Leyes de agenda priorizada quedaron pendientes; Cámara cambia de presidente; Reinaldo repite en el Senado

El año 2018 fue un año “perdido” en materia legislativa en el Congreso Nacional donde la Ley de Partidos Políticos dominó los debates, dejando de lado los otros proyectos de la agenda priorizada y leyes importantes para el desarrollo del país.

La ley de partidos y agrupaciones políticas fue la única iniciativa trascendental aprobada en este periodo y el resto de los proyectos priorizados como la modificación al Régimen Electoral, el Código Penal, el Código Civil, la ley de aguas, ley de libertad religiosa, la ley de cheques, la modificación a la ley de Seguridad Social, quedaron engavetados para el próximo año. Mientras que la de residuos sólidos y la de ordenamiento territorial, fueron aprobadas en la Cámara Baja y pendientes de conocerse en el Senado.

Las feministas y las iglesias nueva vez se enfrentaron por el Código Penal y la despenalización del aborto en las tres causales. Organizaciones por los derechos de las mujeres realizaron durante un mes a las afueras del Congreso Nacional “micro plantones” rechazando que las causales fueran incluidos en una ley especial. Del mismo modo, la Iglesia Católica realizó una multitudinaria concentración frente al Congreso en rechazo a las causales Al final, el Código Penal no fue colocado en la agenda este año.

Cambio de presidencia y escándalos

Este año también se cumplió la “alternabilidad” de la presidencia en la Cámara Baja, donde Rubén Maldonado entregó el mandato al profesor Radhamés Camacho. El cambio fue sucedido por el escándalo en torno a la declaración jurada de bienes de Camacho y el déficit en el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano de unos RD$200 millones, dejado por Maldonado.
Este justificó que en su gestión incurrió en remodelaciones y construcciones por lo que “dejó deudas y encontró deudas”.
La declaración de Camacho estuvo envuelta en un manto de misterio, respecto a si la había hecho en el tiempo que exige la ley ante la Cámara de Cuentas. Luego de presión de diversos sectores de la sociedad civil, se conoció que su patrimonio asciende a los RD$70. 7 millones.

Otro escándalo lo protagonizó la también expresidenta de la Cámara Baja, Lucía Medina, por la donación, a través de la fundación que preside, de unas mochilas que contenían oculto el logo del Ministerio de Educación. La empresa Ston Blue, quienes confeccionaron las mochilas, dijeron que se trató de un error involuntario de su área de producción.

Los altercados entre legisladores durante las sesiones también fueron constantes durante este año. Uno de los más acalorados fue entre el diputado Pedro Botello y Manuel Díaz, cuando lo llamó ladrón. Otro tema que ocupó la opinión pública durante meses fue el pedido de interpelación a los miembros de la Cámara de Cuentas, debido al aumento salarial que se aplicaron, que la sociedad civil calificó como inconstitucional. Los diputados rechazaron que éstos fueran interpelados y en cambio, designaron una comisión que investigó el caso. La comisión determinó que el aumento fue ajustado a la ley, aunque inmoral.

Odebrecht Valentín y Pacheco

El Senador por Santiago, Julio César Valentín y el diputado por el Distrito, Alfredo Pacheco, fueron excluidos por la Procuraduría General de la República del expediente de corrupción del caso Odebrecht, mientras que el senador Tommy Galán permanece en el expediente.

Préstamos aprobados

El Congreso aprobó también varios préstamos, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 150 millones de dólares, destinado a financiar el Programa de Desarrollo Agroforestal Sostenible; 20 millones de dólares para el financiamiento del proyecto Ciudad Mujer; 50 millones de dólares para mejorar la eficiencia de la administración tributaria y de gestión del gasto público en el país. También un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, por US$249,600,000 para el financiamiento de la presa Monte Grande.

Camacho asumió el 16 de agosto.

Reinaldo repite en el Senado de la República

Reinaldo Pared Pérez fue reelecto como presidente del Senado y el senador por María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb quedó designado como vicepresidente, en sustitución de Dionis Sánchez. Además se eligió a Rafael Calderón y Amarilis Santana como secretarios.
Los bloques partidarios en el Senado ratificaron sus voceros. Por el PLD, Rubén Darío Cruz; por el PRM, Santiago Zorrilla y por el PRSC, José Hazim.

En la Cámara de Diputados, el bufete directivo fue removido, quedó Gilda Mercedes Moronta, vicepresidenta; Juan Julio campos, secretario; Ivannia Rivera secretaria.

El único cambio en la vocería se efectuó en el PRM, donde el novel diputado Ronald Sánchez sustituyó a Alfredo Pacheco.

Camacho
Radhamés Camacho es el tercero que asume la presidencia de la Cámara vía el acuerdo de alternabilidad del CP-PLD.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas