Washington, DC. Los “amplios y sofisticados” esfuerzos del Gobierno ruso para influir e interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 abarcaron “todas las grandes redes sociales”, indicaron dos estudios que serán divulgados por el Comité de Inteligencia del Senado.

Los agentes rusos “emplearon todas las grandes redes sociales como plataforma para suministrar palabras, imágenes y video diseñados para los intereses de los votantes con el fin de ayudar a elegir al presidente Trump y trabajaron duramente para apoyarlo una vez en el cargo”, subrayó el documento, algunos de cuyos extractos adelantaron ya medios estadounidenses.

De acuerdo on estas informaciones, el origen de esos contenidos fue el Gobierno de Moscú a través de la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por siglas en inglés); afectaron a millones de usuarios estadounidenses; y es “probable” que estas operaciones continúen hasta 2020, cuando está previsto que se celebren comicios presidenciales.

Los reportes fueron realizados por la firma de seguridad cibernética New Knowledge, la de análisis de redes sociales Graphika y la Universidad de Oxford.

En ellos se detallan las medidas adoptadas por los agentes rusos con el objetivo de explotar las divisiones sociales, generar desconfianza hacia el Gobierno federal y los medios de comunicación y socavar la confianza de los ciudadanos en los procesos democráticos.

Se espera que el Comité de Inteligencia del Senado, que lleva a cabo una investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, en las que Trump, el candidato republicano, se impuso a la demócrata Hillary Clinton, haga públicos los resultados de estas investigaciones.

Hasta el momento, el presidente estadounidense Donald Trump ha negado toda vinculación de su campaña política con Rusia con fines electorales, a pesar de que sí ha admitido que hubo contactos de allegados suyos con personalidades rusas.

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