Cincuenta años atrás, en el kilómetro 6½ de la avenida Independencia de Santo Domingo había pocos negocios que ver. Es posible que uno de los principales, entre los escasos, fuera la empresa metalúrgica Metaldom. Inició sus operaciones en el 1968, como pionera en República Dominicana en la producción de aceros largos, impactando positivamente en el desarrollo de la industria metalúrgica de la construcción del país. Su edificio ha sido históricamente una especie de insignia que puede observarse tanto del lado de la Independencia como de la Autipista 30 de Mayo. Pero es posible que eso comience a cambiar en los próximos años, si se toma en cuenta varios aspectos.

Uno de ellos es que en ese local, que bien pudiera llamarse “antiguo Metaldom”, sólo está funcionando la planta generadora de electricidad y la planta de estructura, mientras que las demás operaciones se realizan en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, donde está “la cabeza”. Una planta de estructura es una en la que se realizan trabajos variados, entre fabricación de tanques en metal.

De acuerdo con informaciones obtenidas por este diario, todo indica que en los terrenos de Metaldom (de la Independencia) se construirán apartamentos para viviendas. “Ahora mismo se están evaluando diferentes líneas de negocios, incluyendo desarrollo inmobiliario. Pero no te puedo decir nada en concreto, porque eso aún se evalúa”, dijo una persona conocedora de la empresa.

Al viejo local de Metaldom le quedan de frente -de Este a Oeste (por la avenida Independencia)- varios establecimientos comerciales, entre ellos un drink o negocio de bebidas alcohólicas, una tienda y una ferretería, entre otros. Casi de frente también está ubicado el club del Banco Central de República Dominicana.

Al lado le queda el local de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas). Mientras, de frente -de Oeste a Este, del lado de la Autopista 30 de Mayo- le queda el Helipuerto de Santo Domingo y al lado está situada la urbanización Miramar.

En 2014, el Complejo Metalúrgico Dominicano y la compañía Gerdau confirmaron la combinación de operaciones de las empresas Industrias Nacionales (INCA), empresa asociada a Gerdau desde un año antes de anuncio, y Metaldom, en República Dominicana, en lo que fue denominado luego como Gerdau Metaldom. La industria trabaja con productos largos, productos de PVC, productos planos y productos de alambre. Entre los productos largos están: varillas de acero, alambrón, barras lisas, redondas y cuadradas; vigas, corte y doblado/acero figurado, planchuelas y angulares.

Entre los productos de PVC están: tubos de PVC (Sonaca), piezas plásticas, tubos corrugados (Incaflex) y mangueras de jardín. Los productos planos están compuestos por planchas de acero, láminas galvanizadas (planchas y rollos), planchas de zinc, aluzinc natural y pre-pintado y perfiles (galvanizados y laminados en frío o caliente). Los productos de alambres comprenden: alambre galvanizado, grapas, alambre de púas, alambre acerado, mallas electrosoldadas, mallas ciclónicas, electrodos universal y clavos.

Esta puerta de la empresa Metaldom está ubicada en la avenida Independencia. K. Mota

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas