NUEVA YORK, EE.UU.- Es interminable la lista de ciudadanos dominicanos residentes en Estados Unidos que acaricia el éxito… que por su capacidad y entrega al trabajo honesto han logrado alcanzar sus metas y algo más. Resalto estas líneas: Cuando se publica en los medios -especialmente en los periódicos impresos y digitales- que un dominicano ha sido apresado por cometer un crimen o que fue descubierto traficando con drogas narcóticas, algunos quieren “sepultar” a la comunidad quisqueyana.

Es decir, que cuando un ciudadano criollo es apresado, porque ha cometido algún delito, la negativa noticia es utilizada para desacreditar a la comunidad dominicana toda. Entonces “pagan justos por pecadores” al tiempo de que el acontecimiento hace ruido en los medios noticiosos.

Pero, sin ser hiperbólico, el 90 por ciento de los dominicanos residentes especialmente en Estados Unidos -con basa amplia en la ciudad de Nueva York- tiene un comportamiento ejemplar. Sn cientos de miles los criollos que han llegado a EE.UU. en busca del llamadlo “Sueño Americano”. Dejemos la excepción a un lado, que la constituyen los criollos con mala conducta, y afinquemos nuestros elogios para los quisqueyanos que llegaron a la tierra del Tío Sam ver cristalizados sus propósitos.

En esta nueva y breve estancia en Nueva York, con ocasión de la pelea que este sábado en el emblemático coliseo Madison Square Garden tendrá el mexicano Saúl -Canelo- Álvarez, he comprobado que nuestros paisanos siguen demostrando que tienen una práctica arropada por la honestidad, el trabajo y la decencia. E insisto que los malos dominicanos son la excepción.

Para resaltar la amplia inmigración de nuestro país en EE.UU. leamos estas impresionantes estadísticas aportadas por Centro de Investigación Pew (Pew Research Center) y que figuran en un documento que me entregó Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior.

Aquí el informe: “Ocho de cada diez dominicanos viven en el noreste de los Estados Unidos, y el 47% reside en Nueva York. El grado universitario o licenciatura alcanzado por los dominicanos de 25 años o mayores (17%) está ligeramente por encima de la media entre los hispanos (14%)”.

La posibilidad se incrementa entre los dominicanos nacidos en USA (25%) en comparación con las demás etnias hispanas. En 2017 en Estados Unidos los inmigrantes quisqueyanos eran 1.8 millones de personas”.

Sintetizo: Nuestra diáspora en USA avanza. ¡Y orgullo dominicano se agiganta!

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas