El ministro de Educación Andrés Navarro y funcionarios, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Xiomara Guante y miembros del comité ejecutivo de ese gremio, reactivaron ayer el diálogo para establecer mecanismos propiciatorios para alcanzar las metas propias del proceso de enseñanza y las responsabilidades de los maestros.Algo más que necesario, después del insensato período de confrontación que vivió el sector educativo por asuntos difíciles de entender, cuando precisamente los docentes estaban dirigidos por un equipo afín al gobierno.

Esta vez no hubo movimiento de presión de los profesores para que el Ministro los reciba. Simplemente, por propia iniciativa, fueron convocados desde el pasado 29 de noviembre.

Lo primero a observar es el contenido de las conversaciones, según una comunicación del ministerio de Educación y las versiones mediáticas sobre el encuentro.

En esa perspectiva, el propósito fue reactivar los instrumentos para la concertación con el objetivo compartido de mejorar la calidad de los aprendizajes.

Las partes rescataron los 21 puntos identificados hace más de un año, a los cuales adicionarán otros asuntos propios del sistema educativo. Entre los temas están la revisión del proceso de reforma de la Ley de Educación 66-97, el apoyo a los maestros que laboran en zonas remotas, estrechar la estrategia de formación continua de los docentes, los concursos, la evaluación del desempeño, las licencias por enfermedad, la jornada extendida, etcétera.

Entre los asuntos enlistados no aparecen las tradicionales reclamaciones salariales. Los asuntos se centran en la calidad de la gestión docente, los servicios a los estudiantes, la alimentación escolar, el contenido de la tanda extendida y la programación orientada al cumplimiento de las metas. Es decir, los asuntos de la competencia de los profesores y los aprendizajes de los alumnos.

Fue un diálogo del gremio y las autoridades de Educación, en un espíritu constructivo, de colaboración, como debe ser. Porque una organización como la ADP debe estar comprometida con sus miembros y los estudiantes, con la misión de la escuela en primer lugar, y desechar toda tentación anarcosindicalista.

Posted in EditorialEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas