Santiago. La empresaria Lina García demandó una mayor agilidad en la adopción de las medidas y políticas públicas que contribuyan a consolidar un necesario proceso de industrialización del país.  García valoró como positivo los esfuerzos que se hacen desde el gobierno para lograr superar trabas que impiden el crecimiento de la industria y el crecimiento de las exportaciones en el país, pero que el descenso de la participación de la manufactura local en el PIB, es un indicador de que se requiere definir con mayor precisión políticas productivas constantes, que, por ser sostenidas en el tiempo, puedan ser evaluadas, y que dichas políticas productivas tomen en cuenta la producción regional y sus características.

Lina García se expresó en estos términos durante sus palabras de rendición de cuentas a la Asamblea de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), entidad que lideró por 10 años y concluyó su último mandato, dando paso a la elección del ingeniero Juan B. Ventura como nuevo presidente de la institución para el período 2019-2020.

Transición de la industria
García expresó que la industria dominicana se encuentra en un proceso de transición, y que algunas características de esto son que la sociedad se encuentra inmersa en una economía del conocimiento y lo virtual, la seguridad de que el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios se convierte en ineludible como forma de garantizar una economía sana y competitiva, la seguridad de que se debe avanzar hacia empleos formales y de mayor valor agregado.

Otros indicadores de la transición citados por García son el relevo generacional en muchas de las empresas, la asunción del cuidado del medio ambiente como un elemento clave de las culturas corporativas y la asociatividad como un indicador de que las cosas se hacen en equipo.

Dijo que la AIREN ha mantenido la defensa de los intereses de la industria y la región, lo cual ha implicado una presencia activa en temas de agendas regionales y nacionales que afectan la competitividad y capacidad de crecimiento, así como el desarrollo económico y social de las 14 provincias.

Un momento emotivo de la noche fue cuando García hizo un reconocimiento público a Carolina Féliz, directora ejecutiva de la entidad, por su labor y valiosos aportes; y más adelante la propia García fue sorprendida por el Comité ejecutivo que la acompañó en su gestión al ponderar su entrada y dedicación a la entidad durante 10 años, entregándole una placa de reconocimiento.

Ventura busca aumentar la representatividad
Juan Ventura, presidente electo, señaló que la AIREN representa a las industrias de la Región Norte y que esa institución continuará trabajando para contribuir a la creación de un mejor futuro, caminando de las manos en busca de la excelencia, enfocada en la productividad-calidad y competitividad, colocando parte de la producción industrial, agropecuaria y agroindustrial en los mercados extranjeros, fortaleciendo así nuestras exportaciones. Afirmó que se continuarán haciendo esfuerzos por aumentar la representatividad de la AIREN, teniendo más presencia en las 14 provincias del Norte y se continuarán ampliando y fomentando las alianzas establecidas con organismos locales e internacionales

Posted in Destacado, Región Norte, Sin categoría

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas