Los nuevos jueces serán juramentados hoy a las 6:00 de la tarde en una ceremonia en el Palacio Nacional   El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) seleccionó ayer a los jueces que ocuparán las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional (TC): Alba Luisa Beard, Domingo Antonio Gil, José Alejandro Ayuso y Miguel Valera Montero.

La información fue dada a conocer por el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y secretario del CNM, Fran Soto, al término de una reunión deliberativa encabezada por el presidente Danilo Medina, en calidad de presidente del Consejo, y que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional.

Durante la sesión de trabajo, también fue escogido el nuevo primer sustituto del presidente del TC, Rafael Díaz Filpo.

Soto informó que Domingo Antonio Gil obtuvo los ocho votos posibles, al igual que Miguel Valera; Alba Luisa Beard tuvo siete votos de ocho y José Alejandro Ayuso seis de ocho votos posibles.

Los jueces fueron seleccionados entre 72 candidaturas propuestas y 42 candidatos preseleccionados.

La juramentación de los nuevos jueces se llevará a cabo hoy a las 6:30 de la tarde, en el Palacio Nacional.

Cronograma de selección jueces SCJ
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue convocado para el 10 de enero del 2019 para definir el cronograma de la evaluación de los nuevos jueces de la SCJ.

Además del presidente de la República, el CNM es integrado por Mariano Germán Mejía, presidente de la SCJ; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; y Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República.

También estuvo presente Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados y los representantes de la oposición política del país, José Paliza, senador por la provincia Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno, y Josefa Castillo, diputada por Boca Chica.

Fran Soto, juez de la Suprema Corte de Justicia, fungió como secretario del CNM.

PRM dice que evitó repartición
Los representantes de la oposición en el Consejo Nacional de la Magistratura, José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, afirmaron que con su presencia en la elección de los jueces para el Tribunal Constitucional se pudo lograr evitar la elección de jueces sea sujeto de una repartición por parte del Gobierno.

Los legisladores reiteraron que el PRM no tiene ningún juez favorito y tampoco era su deseo.

Agregaron que se eligieron dos jueces de carrera y abogados en materia constitucional.

“Cuatro jueces capaces y estamos esperanzados de que hagan un ejercicio a la altura del país”, dijeron en rueda de prensa

Paliza deploró que no se haya tomado en cuenta la solicitud hecha por Josefa Castillo en torno a que se aplique un equilibrio y se elijan dos hombres y dos mujeres como nuevos integrantes del TC.

Castillo destacó que como representantes de la oposición tanto ella como Paliza hicieron un buen trabajo.

“Pensaban que debíamos retirarnos, pero nos mantuvimos ahí en defensa de la voluntad de la mayoría de la población”, agregó.

Dijo que ambos se sienten satisfechos de lo logrado, a pesar de que a lo interno del CNM tenían una diferencia de seis a dos y “de habernos retirado hubiese sido peor y no se podría evitar que el elemento político influya en la selección de los jueces.

Castillo y Paliza afirmaron que desde que se integraron al CNM conocían el estado de adversidad y el ambiente que les esperaba en el seno de ese organismo.

Dijo que, sin embargo, el deseo de cumplir con un compromiso constitucional pudo más que las críticas recibidas por su participación y el ambiente adverso que encontraron.

Sostuvo que el principal objetivo del PRM es defender las mejores causas del país, por lo que seguirán participando en los procesos similares que habrán de venir por un mejor futuro de la democracia. “Considero que la elección de los cuatro miembros del TC nos deja una reflexión y es la necesidad de reestructurar el Consejo Nacional de la Magistratura, ya que la composición actual de ese organismo favorece al oficialismo para imponer sus designios y habilidades”, dijo Paliza.

Sostuvo que se mantuvieron siempre con el deseo de que la justicia dominicana sea transparente e independiente y que de no mantenerse la presión social no se hubiera evitado que el elemento político primara en la elección de los jueces.

Fueron evaluados 46 aspirantes al TC
Los nuevos jueces sustituirán a los exjueces Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña, Idelfonso Reyes y Jottin Cury.

El CNM concluyó el pasado viernes las vistas públicas en las que el órgano entrevistó, durante tres días, a 46 aspirantes a las cuatro plazas vacantes en el TC.

La dinámica utilizada en las entrevistas fue que cada aspirante tenía cinco minutos libres para hablar de su trayectoria y expresar sus motivaciones para querer formar parte del TC y luego, los consejeros, formularon sus preguntas en no más de quince minutos.

Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura ponderaron y evaluaron el desempeño de los postulantes en sus entrevistas, así como su experiencia y desempeño.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas