Durante el Foro agropecuario en Montecristi.
Durante el Foro agropecuario en Montecristi.

“Si sacamos la agropecuaria de Montecristi, simplemente nos quedamos sin alternativas para la vida, la mano de obra y para el trabajo, en consecuencia, afecta la dinámica de la economía en que se desenvuelve”, director de DGDF, Miguel Bejarán.

Montecristi.- Sobre cuatro ejes temáticos de la economía agrícola, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), acompañado de instituciones y autoridades a fines, realizó el Primer Foro Agropecuario Montecristi Productivo, en el salón de actos de la Gobernación Provincial de aquí.

Los datos fueron suministrados por el director general de DGDF, Miguel Alejandro Bejarán, quien informó que el propósito del Foro descansó en crear un espacio de debate y discusión para analizar los Desafíos del Sector Agropecuario, el Cambio Climático y Gestión de Riesgos, el Uso de las Nuevas Tecnologías en la Agropecuaria y los Retos de Nuevos Mercados en la Globalización, siendo elementos económicos y de comercialización.

“La agricultura es el principal eje y motor de la economía de Montecristi, y como parte de la frontera entiende que somos responsables de su desarrollo. La intención del foro es recoger todas las investigaciones y aportes realizados por expertos y comentaristas sobre las múltiples potencialidades de la provincia como su Puerto Multimodal de Manzanillo, y posible desarrollo aspirando que se convierta en mixto”, animó Bejarán.

En ese orden, detalló que además de trabajar las importaciones, exportaciones y manufactura, dediquen un espigón al turismo, por limitar con la frontera de Haití, y las bellezas naturales de la región que comprende Santiago Rodríguez, Mao y Dajabón; por ser inigualables, a pesar de reiterar que es la agricultura el puntal del desarrollo de Montecristi, y zonas aledañas.

“Si sacamos la agropecuaria de Montecristi, simplemente nos quedamos sin alternativas para la vida, la mano de obra y la vida, para el trabajo y en consecuencia para la dinámica de la economía en que se desenvuelve. Nuestro puerto a penas mueve el 2% de la mercancía nacional y 400 hombres de manera itinerante una vez por mes hasta tres días”, indicó el también presidente de la Fundación Mi Abeja.

Asimismo, el Foro realizado el pasado viernes recogió un análisis del Turismo, Desarrollo Humano, Marketing y Ventas, Artesanía y su expansión, además el incentivo de talleres de formación y, un programa que se extiende hacia 2019, como sello artesanal montecristeño con miras a posicionarse como marca-país e identidad vernácula.

El director del DGDF aprovechó el debate agroeconómico para cuestionar si los montecristeños conocen la actualidad agraria y las oportunidades del sector, cómo enfrentar las inundaciones, desarrollar resiliencia, y que a partir del Foro deben ser respondidas con propuestas claras, “al finalizar este foro formular un documento que sirva de orientación a los actores fundamentales regionales, y a los hacedores de políticas públicas. Que hoy estemos claros del panorama futuro que nos espera”.

Al finalizar su intervención resaltó los valores como la solidaridad y presencia de instituciones y personalidades quienes sienten y se comprometen en lo adelante con la promoción y montaje del Foro Montecristi Productivo, además de recibir co-financiamiento de  Agrointesa, representado por su presidente, Angelo Rodríguez; y el apoyo del gobernador provincial Marcos Jorge Ventura, quien pronunció las palabras de bienvenidas del acto.

Panelistas expertos en agricultura y tecnologías

Los investigadores agropecuarios enfocaron sus ponencias sobre las riquezas, generación de ingresos y empleos, además del empoderamiento de los principales actores claves que aportan datos e información relevante y actualizada en el contexto actual de la dinámica productiva del campo.

Entre los disertantes y especialistas en pesca, acuicultura, producción bananera y arrocera resaltaron, el catedrático y vice ministro de Agriculatuta, Winston Marte; la técnica del proyecto PAM/PNUD, María del Mar Pérez; el director ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Milton Ginebra.

Además el consultor de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en República Dominicana, Daniel jean Masey. Igualmente, disertó el coordinador del proyecto PAM, Unión Europea y PNUD, Héctor Pérez; el representante del Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA); el encargado de Planificación y Desarrollo, DGDF, Luis José Josías.

Arroz, banano y cambio climático en Montecristi

De su lado, Marte amplió que entre los desafíos agrícolas resaltan y cuáles son los factores a favor de la productividad y la eficiencia de la agricultura, también habló sobre el arroz como un cultivo importante mundialmente, y se cosechan 162 millones de hectáreas en igual magnitud, equivalentes a 2,580 millones de tareas arroceras, y en arroz blanco no cáscara, se traduce en 490 millones toneladas al mes “en su valor bruto asciende a 15,800 de pesos”.

Al final del Foro, disertó Pérez, sobre la producción del banano y las inundaciones que sufrió el sector tras el paso de Irma y María por el país en 2017, siendo el producto o fruto por excelencia de Montecristi, y que es comercializado hacia el exterior, y de toda la productividad de Valverde de Mao, y de otros sectores de producción.

“El sistema de alerta temprana surge con la intención de tomar acciones específicas frente a riesgos de -desastres naturales- y causados por el hombre, con base a eso trabajamos en el proyecto PAM que es una iniciativa para el sistema bananero financiado por la Unión Europea (UE), y de la mano con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), explicó María del Mar.

Aseguró que el propósito es crear una estrategia de resiliencia contra los riesgos y desastres que componían la gobernanza por agricultores, productores y asociaciones que no poseen planes de prevención, mitigación y respuestas, “la comunidad no solo debe beneficiarse de las acciones, sino debe ser un activo y tomador de decisiones”.

 

Posted in Destacado, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas