El sector bananero es la empresa más importante; hay un área de producción de cerca de 139 mil tareas sembradas  La ciudad de los bellos atardeceres y la capital del banano son dos de los seudónimos con los que se conoce la provincia Valverde, en especial la ciudad de Mao, ubicada en la región noroeste o Cibao Occidental del país. Dividida en los municipios Mao, Esperanza y Laguna Salada y diez distritos municipales, Valverde es una de las provincias más pequeña del país y ocupa el lugar 28 en cuanto a superficie con 1.7% del territorio nacional.

Su creación se remonta a la división de la provincia Santiago en 1959, y lleva su nombre en honor al general José Desiderio Valverde, quien fuera Presidente de la República. Sus límites territoriales son al norte con la provincia Puerto Plata, al este y sur con la provincia Santiago, y al oeste con Montecristi y Santiago Rodríguez.

La principal actividad económica de esta provincia que tiene una población que asciende a las 118 mil habitantes, es la agricultura y la pecuaria, destacándose por su producción de bananos, ya que allí se produce el 50 por ciento del banano que se exporta del país. Además se cultiva arroz y frutos menores.

El sector Zona Franca también es una fuente de sostén económica, aunque ya no como hace unos años, cuando esta industria colapsó, al igual que en otras zonas del país, por la crisis que provocó el hecho de que muchos dueños de zona franca se fueran a otros países.

Para Martín Peña, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde, en la última década en esta provincia se observa un crecimiento económico gracias a la producción del banano, ya que cerca del 50% de la producción del banano que se exporta a Europa se produce aquí, lo que ha generado una dinámica a nivel de generación de empleos y de ingresos.

Otro factor que ha propiciado el desarrollo de Valverde, de acuerdo con Peña, es la presencia de dos universidades en el territorio: La UASD Centro Mao y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) recinto Mao. Informa que los profesionales, en su mayoría, se quedan en el territorio, y otros tienen que emigrar por falta de fuentes de empleo.

“Se aspira a que en la provincia puedan desarrollar otra actividades productivas con empleos más dignos, con la calidad que se requiere, y en ese sentido la provincia tiene el reto de avanzar o desarrollar otras actividades productivas donde se generen empleos de calidad”, sostiene Peña. Otro indicador del desarrollo en la provincia es que allí tienen presencia casi todos los bancos comerciales del país, debido a la dinámica económica que ha generado, sobre todo el banano, afirma el director de Adelva.

No obstante el crecimiento económico registrado, Peña afirma que aún la provincia Valverde, de acuerdo al mapa de pobreza elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo hace unos años, tenía un 56.3 de pobreza general y un 18% de pobreza extrema.

Iniciativas de Adelva
Una abandera del desarrollo de la provincia, tanto en Mao, su municipio cabecera, como en los demás, es la Agencia para el Desarrollo Económico Local de Valverde, entidad que tiene diferentes iniciativas. Su director Martín Peña informó que a nivel del tema de la igualdad de género la problemática es muy concreta en cuanto al desempleo en las mujeres, a pesar de que supera a los hombres en formación profesional.

“Adelva está trabajando para regularizar la desigualdad que existe, lo primero es que a través del proyecto se ha trabajado en el tema de la sensibilización de la población de los sectores del territorio haciendo visible la problemática de la desigualdad. Se han iniciado talleres de capacitación para mujeres creativas e igualmente apoyamos a las que hacen emprendimiento”, asegura Peña.

También trabajan dando apoyo con el microcrédito a través de la iniciativa Fondo Para el Desarrollo de Valverde, que es un pequeño mecanismo de financiamiento, e igualmente trabajan en lograr la asociatividad de las mujeres que producen artesanía proveniente del banano que ha sido impulsado por Adelva también en la segunda convocatoria de proyectos culturales del Ministerio de Cultura.

La artesanía consiste en elaborar a partir del sebo tallo de la planta del banano, como cuadros, canastas y otros. La idea es colocar sus productos en el territorio nacional y aunque no se ha avanzado mucho en la comercialización, se trabaja en montar una galería en la provincia, e igualmente desarrollar una marca. Actualmente muchas personas la compran para regalarlas a familiares que vienen de fuera del país o las instituciones bananeras compran para regalarlo también a sus comercializadores

“Igualmente se ha establecido un Centro de Capacitación para capacitar a las mujeres en tecnología e igualmente dentro de las acciones de fortalecimiento de capacidades para que puedan insertarse en la vida laboral y actividad productiva de autoempleo en sentido general¨, informa Martín Peña.

Dijo que la provincia aún o ha despegado como destino turístico, pero Adelva viene acompañando la articulación del Clúster Turístico con Perspectiva de Género, y junto a un proyecto con el apoyo de la JICA y el Ministerio de Turismo en la región. En ese sentido, se han identificado algunos potenciales de Valverde: en primer la ruta del banano como una actividad agroturística que puede atraer tanto a turistas nacionales como extranjeros para conocer el proceso de producción del banano y otros complementos. Otro potencial son los ríos, la parte de ecoturismo y ecoaventura.

Desde el punto de vista histórico y cultural, informa Peña, tienen el tema del monumento a la Barranquitas, en honor a los héroes de la batalla de La Barranquita, y su carnaval.

Otros atractivos de la provincia son la Furnia de Gurabo, un área protegida que está ubicada en la sección Los Quemados próximo a Cacique Monción; el área protegida el parque Piky Lora, próximo al municipio de Mao. Cuentan con dos hoteles de mayor infraestructura y otros de menor tamaño, que en total cuentan con unas 150 habitaciones para albergar a visitantes.

Sector bananero
Sin lugar a dudas, el sector bananero es la empresa más importante de la provincia, donde cuentan con una producción de cerca de 139 mil tareas sembradas, generando un ingreso de unos 130 millones de dólares al año, según afirmó Julio César Estévez, director ejecutivo de la Asociación Productores de Banano (Adobanano).

Este renglón de la economía emplea 20 mil personas directas y cinco mil indirectas, que trabajan en los procesos que son esporádicos y se viven moviendo de una finca a otra. La mayor parte del banano que se cosecha es para exportación, del cual cerca de un 95 por ciento va a Europa, y el otro cinco por ciento va a las islas pequeñas, como Martinica, y muy poco a Estados Unidos, mercado en que tienen que tratar de incidir más, según Estévez.

Estévez reveló que el 60 por ciento de las exportaciones se hace por el puerto de Manzanillo, y el 40 por ciento por Caucedo, pero que las condiciones del puerto de Manzanillo les afecta, ya que no le permite a los barcos grandes que se acerquen, ya que necesita más profundidad, por lo que piden su reparación. “También queremos ver si el Gobierno asume como un comercio, la construcción de un cuarto frío, nosotros le pagaríamos el alquiler al estado, no es una donación, para poder mantener los contenedores fríos, un lugar donde los camiones puedan entrar cuando lleguen, que no se queden fuera para que no se rompa la cadena de frío, porque se acelera la maduración del banano y pierde calidad, pues toma de 15 a 16 días para llegar a Europa”, precisó.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas