Las navidades están llenas de amor, calidez y felicidad y, sin embargo, lo más habitual es que las personas estén repletas de estrés y agotamiento con los preparativos que estas celebraciones implican.  Muchas personas ya de por sí viven vidas estresantes y las presiones adicionales de la temporada ayudan más bien poco, es por eso que te ofrecemos unos consejos simples que pueden ayudarte a mantener tu bienestar mental intacto durante las navidades.

1. Es un asunto de familia
Asegúrate de establecer límites desde el principio. En lugar de tratar de visitar a todos los parientes durante las vacaciones, limita a quién vas a ver. Pide disculpas de antemano y ahórrate largos viajes. Puedes visitarlos en cualquier otro momento del año. No tengas miedo de decir “no” a algunas personas.

2. Planificar el gasto
Es muy difícil evitar gastar demasiado dinero durante las navidades: regalos, comida, bebida, salidas, invitados; la cantidad asciende rápidamente. Aunque muchas personas saben que es probable que gasten en exceso durante el período de vacaciones, muy pocas hacen planes razonables con anticipación.

Es por eso que te aconsejamos que establezcas un presupuesto razonable.

3. Cuidado con las calorías
No tiene sentido pretender seguir una dieta saludable durante todo el período de vacaciones navideñas. No hay que ser tan tajantes. No te impongas demasiada presión para comer de manera saludable en el transcurso de las celebraciones, pero la moderación es lo más importante.

4. Sigue haciendo ejercicio
Las rutinas de ejercicio también tienden a irse de vacaciones.
Esto, hasta cierto punto, es comprensible y aceptable, pero recuerda que el ejercicio es una excelente manera de agudizar la mente y mejorar el estado de ánimo. Si puedes, sal de la casa a disfrutar de la naturaleza; está demostrado que esta práctica aumenta la autoestima y mejora el estado de ánimo en las personas.

5. Combate la soledad
No todos cuentan con un calendario repleto de actividades durante las vacaciones de Navidad. Para algunas personas, puede ser una época solitaria y de aislamiento social. Para superar esto, la planificación es necesaria. Hay muchas cosas que podemos hacer; es solo cuestión de mirar a nuestro alrededor y sumergirnos. Es importante unirse a algún grupo, comenzar un nuevo pasatiempo o, mejor aún, ofrecerte como voluntario para alguna organización benéfica local. Comenzar nuevas tradiciones puede ser una forma útil de convertir la soledad en algo positivo en nuestras vidas.

6. Gestiona tus expectativas
Cuando soñamos despiertos acerca de la temporada navideña, podríamos imaginarnos a una familia armoniosa, bien vestida y alegre; sentada en una hermosa mesa de roble, un enorme árbol de Navidad y una chimenea. Eso, lamentablemente, es poco probable que coincida con la realidad. Antes de que comiencen las celebraciones, sé realista, nuestro bienestar mental puede sufrir un trancazo si la realidad no coincide con nuestras ideas preconcebidas. Sin embargo, si tenemos expectativas realistas, es mucho más probable que estemos contentos con los resultados que podamos obtener.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas