El señor Francisco Nader siempre se las ingenia para presentar al público propuestas novedosas en relación a la producción visual de destacados artistas tanto nacionales como extranjeros. En esta ocasión, ha invitado a varios creadores latinoamericanos para propiciar un festival de la forma y el color.   Bajo el título “Art Tour: artistas latinoamericanos en la República Dominicana” los espacios de exhibición de la Galería de Arte Nader se nutren con obras figurativas y abstractas en las que se promueve el pop art, el fotorrealismo y la apropiación. Se trata de un universo de expresiones, donde cada imagen representa una realidad latente en nuestro medio. Por un lado, se proyecta el sentido de pertenencia de cada artista por su lar nativo, mientras que, por otro, se recrea ese afán del individuo por sobresalir o sencillamente adaptarse al cambio.

Las expresiones en los rostros pasarán a ser un elemento a tomar en cuenta para hilvanar el discurso que propone la muestra, donde la transfiguración de lo humano encuentra su esencia en el disfraz, representado en personajes archiconocidos de dibujos animados como es el caso de Batman, el Wason y el Capitán América.

Ese ocultamiento del ser por medio de la máscara es lo que le permite al individuo dar paso a una nueva personalidad que, probablemente, sea parte integral de su verdadera identidad y ha permanecido guardada por temor o resentimiento que va aflorando en la medida en que se le da rienda suelta a través de arquetipos que aporta el medio.

El fetichismo no escapa a la muestra, representado en imágenes y objetos arte que surgen como una especie de alarma ante el nivel de enajenación del ser humano, atrapado en la idolatría a la marca en un consumismo desmedido del que no logran salvarse.

El conjunto expositivo está integrado por piezas de los artistas: Amalia Ángulo, Mister George, Alex Stevenson, Javier Caraballo, Oscar Beleño, Juan Amaya, Andrés Paredes, William Molina, Juan Gaitán, José Kardona, Juan Uribe, Juan Vasco, Enrique Ortega, Pedro Pablo Castro y Camilo Pinto.

Posted in Crítica Arte, OpinionesEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas