El canciller Miguel Vargas y el comité de diplomacia gastronómica.
El canciller Miguel Vargas y el comité de diplomacia gastronómica.

 Santo Domingo. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) presentó este viernes la estrategia de diplomacia gastronómica de República Dominicana, consistente en la promoción de la gastronomía nacional con propósitos comerciales, a través del Servicio Exterior.

El canciller Miguel Vargas firmó la resolución que dispone la implementación de la iniciativa y crea una unidad dentro del Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, del Mirex, que contará con la asesoría y participación de la reconocida chef Inés Páez -chef Tita-. Ella presentó el plan, durante la actividad celebrada en la sede de la Cancillería.

“Ya nuestra República Dominicana fue declarada capital de la cultura gastronómica del Caribe por la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Real Academia Española de Gastronomía, lo que crea un escenario importante para exponer al mundo, vía las actividades que realicen nuestras embajadas y consulados generales, las bondades de nuestra rica, vasta y sabrosa gastronomía criolla”, indicó el ministro de Exteriores.

Vargas también juramentó al comité consultivo público-privado de la diplomacia gastronómica. El grupo está integrado por los ministerios de Agricultura, Turismo, Cultura, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), los clusters, y asociaciones gastronómicas dominicanas.

Dicho comité creará el marco de acción bajo el cual las misiones en el exterior trabajarán en tres ejes principales: promover la gastronomía, robustecer la promoción turística y fortalecer la marca país. “Con un intenso trabajo y comunicación interinstitucional, lograremos la sinergia necesaria para promocionar a la República Dominicana como destino de negocios, turístico, cultural y gastronómico contribuyendo al desarrollo nacional”, aseguró Vargas.

Como parte de la estrategia, también se elaborará un Manual de Diplomacia Gastronómica para uso de las embajadas, consulados e Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX).

Un objetivo adicional de la diplomacia gastronómica es conseguir que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconozca a la gastronomía dominicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En la actividad estuvieron presentes empresarios y funcionarios del Gobierno ligados a la iniciativa. También, Zaira Rodríguez, consultora, y responsable de las campañas de la diplomacia gastronómica de Tailandia, Perú y Japón.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas