Esta semana asumió la presidencia de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) Paola Rainieri de Díaz, joven para los parámetros de los dirigentes a que nos tiene acostumbrado esa entidad, pero con una década participando en su Consejo Directivo.  Los políticos nos han acostumbrado a que los programas de trabajo son un adorno de campaña, esto se traslada a todos los ámbitos de la actividad social y pocos prestan atención a los planes de quienes asumen la dirección de las organizaciones sectoriales. Comparto en esta ocasión los temas que me parecen más interesantes del compromiso programático asumido por la joven presidenta. Los cuatro ejes principales son: ordenamiento territorial (tema sobre el que tenemos en estos días un acalorado debate), promoción, plan nacional de desarrollo turístico y el trabajo con los municipios turísticos. Los tres primeros bailan desde hace décadas en los reclamos de ASONAHORES.

El ordenamiento “es un tema siempre presente y que a pesar de ser prioridad durante más de dos décadas, todavía arrastramos”, dijo Paola para quien el “crecimiento y sostenibilidad del desarrollo turístico necesita una visión integral del ordenamiento territorial”

Considera que a “pesar de los esfuerzos desplegados” por los ministerios de Turismo y Medioambiente y por ASONAHORES, “es mucho lo que falta por lograr” y adelantó que es prioridad de la asociación lograr que el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que cursa en el Congreso, dé paso a una ley consensuada y con “los criterios de desarrollo sostenible”.

En cuanto a promoción el objetivo es alcanzar una “coordinación dinámica y abierta” para una actuación conjunta público-privada; y promoverá la creación del fideicomiso público-privado para gestionar la promoción, emulando las mejores prácticas internacionales y exitosas formas de operar de competidores como México y Colombia.

El plan de desarrollo turístico de largo plazo es un reclamo que viene de los años 90. Paola Rainieri afirma que “necesitamos elaborar un plan a largo plazo, como dispone la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. Consensuado y basado en los principios del desarrollo sostenible y que sea respetado por las presentes y futuras autoridades” y por el sector privado; y considera que es un objetivo de gran valor estratégico por la importancia económica del turismo.

Sobre los municipios la nueva presidenta aspira a “un mayor acercamiento con las autoridades municipales e identificar fórmulas para colaborar en aspectos relevantes y de interés común para el municipio y sus zonas de desarrollo turístico”.

Otros temas importantizados son fortalecer el “compromiso del sector privado para trabajar en los 17 objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que es un compromiso del país”. Igualmente, desarrollar el turismo de compras, como estrategia para incrementar el gasto de los turistas, creando el sistema de reembolso del ITBIS que existe en países competidores. Paola también planteó como prioridad fortalecer las acciones de apoyo a las asociaciones regionales, y lograr “una mayor comunicación e interacción, dinamizando el flujo de información y con una mayor presencia en las zonas, que visitaremos periódicamente”. También “fortalecer la unidad interna y alinear los objetivos nacionales con los regionales y sectoriales representados en ASONAHORES”. Los cuatro ejes principales y las demás tareas citadas, que de por sí exigen trabajo y dedicación; requerirán un mayor esfuerzo de la señora Paola Rainieri de Díaz y sus compañeros de la junta de directores, porque toman el mando en tiempos complicados. l

 

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas