CONANI realiza reunión de su Directorio Nacional

Santo Domingo, D. N. El Directorio Nacional del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) realizó una reunión inédita desde la entrada en vigencia de la Ley No. 136-03, con la celebración de un encuentro extraordinario encabezado por la presidenta ejecutiva del CONANI, Kenia Lora Abreu, quien rindió una memoria de su gestión a siete meses de haber asumido en el cargo.

Santo Domingo, D. N. El Directorio Nacional del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) realizó una reunión inédita desde la entrada en vigencia de la Ley No. 136-03, con la celebración de un encuentro extraordinario encabezado por la presidenta ejecutiva del CONANI, Kenia Lora Abreu, quien rindió una memoria de su gestión a siete meses de haber asumido en el cargo.

Se trata por igual de la quinta reunión ordinaria del presente año, aunque nunca antes, desde el año 2003, con la presencia de sus miembros titulares, quienes analizaron los logros alcanzados del 2018 y los desafíos que el Sistema de Protección a la Niñez y Adolescencia tendrá en los próximos meses.

Junto a Lora Abreu estuvieron en la sesión de trabajo Virginia Saiz, representante de Plan Internacional y Vicepresidenta del Directorio; Jean Rodríguez, Procurador General de la República; Winston Santos, Ministro de Trabajo;  Janet Camilo, Ministra de la Mujer; Alexandra Santelices, en representación de Andrés Navarro, Ministro de Educación; Alejandro Correa, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Thomas Polanco, representante de la Coalición de ONG por la infancia; Tamara Sosa, representante de la Liga Municipal Dominicana; Padre José Navarro, representante de la Iglesia Católica; y Fidel Lorenzo Merán, representante de la Iglesia Evangélica. También, Charlene Peña Tejada, Directora de Rectoría del CONANI y Secretaria del Directorio.

«Agradezco de todo corazón su apoyo en estos 7 meses desde mí llegada al CONANI, porque sin la contribución de cada uno de ustedes no sería posible alcanzar las metas y cumplir a cabalidad los planes trazados en el marco de la colaboración interinstitucional”, sostuvo Lora.

La presidenta ejecutiva de la institución reconoció que han sido meses de “profundo aprendizaje, de grandes desafíos en cuanto a lo profesional y emocional. Pero nada es superado por la satisfacción de trabajar en pos de devolver a nuestros niños, niñas y adolescentes la esperanza, y la oportunidad, en pequeña o gran escala, de salir adelante y tener una vida plena y feliz”.

Cabe destacar que es la primera vez en 15 años de existencia del Directorio que sus miembros titulares se reúnen en una sesión oficial, en un ambiente caracterizado por la disposición de todos a trabajar afanosamente por el fortalecimiento institucional del CONANI, y reforzar su capacidad de respuestas a las demandas durante el año 2019.

Ante los miembros del Directorio Nacional y directores de departamentos,  Kenia Lora citó entre los logros más recientes diversos acuerdos interinstitucionales; así como el acercamiento sistemático con sectores del país, muchos de ellos parte del Sistema de Protección. Por igual, la aplicación estratégica y de acciones “de la Hoja de Ruta para la prevención y la eliminación de la violencia a NNA, la cual se ha sostenido por tres años y que hemos instruido profundizar hacia el 2020”.

«Creo firmemente en la innovación y mejora donde hay oportunidad, pero también en la continuidad de lo que se ha hecho bien, es por esto que damos constante seguimiento a las acciones previstas en el Decreto 102-13 que habla de la reforma y consolidación del Subsistema de Protección y Atención Integral de la Primera Infancia. Además, junto con UNICEF y otros actores del Sistema, estamos llevando a cabo una campaña exitosa contra las uniones tempranas, donde se incluye lograr los cambios en la legislación para prevenir este y otros tipos  de abusos», manifestó Lora.

Además de agradecer el apoyo de diversas instituciones y organismos multilaterales, Lora recordó la histórica visita del Presidente de la Republica Danilo Medina, quien se convirtió en el primer mandatario en visitar un hogar de paso, en esa ocasión el Hogar de Acogida Moisés.

En la reunión, celebrada en la oficina principal del CONANI, Kenia Lora presentó una resolución donde se daba cuenta de la necesidad de reafirmar el compromiso con los objetivos estratégicos y derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes “para que puedan crecer de manera sana y saludable, sin temor a abuso o malos tratos de algún tipo”, indicó.

La reunión de Directorio Nacional se realizó en el salón de Convenciones Doña Renée Klang de Guzmán en la Oficina Nacional del Conani.

Resolución No. 09/2018

Los miembros del Directorio Nacional del CONANI, con base a las atribuciones que le confiere el Art. 420, de la Ley 136- 03, en el marco de esta reunión extraordinaria, con motivo a la celebración del cuadragésimo aniversario de la institución, tienen a bien emitir la siguiente resolución:

PRIMERO: Reafirmar el compromiso institucional con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de los derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes a través del cumplimiento efectivo de las funciones, ante este Directorio Nacional, de las instituciones y obligaciones consagradas en la Ley 136-03.

SEGUNDO: Redoblar y aunar esfuerzos, desde las sectoriales y/o instituciones parte de este Directorio Nacional, a fin de contribuir con el alcance de las metas presidenciales del CONANI cuyo accionar se relaciona directamente a metas y objetivos comunes a las instituciones aquí representadas

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas