Como en años anteriores, durante el 2018 se debatió largo y tendido sobre el sistema de Seguridad Social instaurado en el país hace 17 años. Sin embargo, todo parece indicar que el Congreso postergará una vez más el debate y no se abocará a la modificación de la legislación que regula las pensiones, la prestación de servicios de salud y los riesgos laborales de los dominicanos.

Temas como la reducción de los márgenes de ganancia de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la modificación de la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje de salario con el que se van a pensionar los trabajadores al finalizar su vida productiva que actualmente es de apenas un 22%; la delegación del poder del veto en el Estado y la implementación de la atención primaria en el sistema de salud, son algunas de las propuestas planteadas por diversos sectores que empujan el proyecto de reforma.

Sisalril sometió instancia ante TSA
En el mes de marzo, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) elevó una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) junto a varias asociaciones de pacientes de alto costo y otras entidades de la sociedad civil, buscando derogar el artículo 13 del Reglamento 104-02 de Apelaciones ante el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) luego de acumular 84 apelaciones en solo tres años sobre decisiones que beneficiaban a los afiliados al Seguro Familiar de Salud.

Casi tres meses después, el CNSS decidió modificar el referido artículo, eliminando el efecto suspensivo por tiempo indefinido de las decisiones apeladas, lo que satisfizo al superintendente Pedro Luis Castellanos, quien presentó un acto de desistimiento de la solicitud de medida cautelar y de declaratoria de ilegalidad ante ese tribunal.

Atención primaria centra el debate
Aunque la discusión sobre la implementación de la estrategia de Atención Primaria inició a mediados de año con el anuncio del superintendente de Salud y Riesgos Laborales de iniciar las consultas y diálogos para elaborar el borrador de la propuesta, las discusiones adquirieron su punto más álgido en el mes de octubre, con el rechazo tajante y manifiesto del Colegio Médico Dominicano (CMD), las sociedades médicas especializadas y la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas Privadas (Andeclip) que incluso, han pedido la eliminación de la intermediación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en el sistema de Seguridad Social.

La alianza estratégica entre las entidades inició en julio, cuando amenazaron con suspender sus servicios a una ARS del “monopolio” en reclamo de códigos para sus asociados, actualización de los tarifarios de consultas y procedimientos y la regulación de las glosas que afectan los pagos en forma parcial o total el valor de las facturas por prestación de servicios, puntos que habían sido acordados, fruto de un diálogo con la junta directiva pasada, encabezada por el doctor Waldo Ariel Suero.

La amenaza no llegó a materializarse gracias a la mediación del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien convocó a las partes a un diálogo que buscaba poner fin al conflicto desatado por el desacuerdo con varios puntos de la ley de 87-01, que a la fecha, aún no han sido resueltos.

Al tenso debate se sumó la propuesta del presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, quien en el mes de agosto entregó un proyecto de ley al senador Elías Piña, que planteaba la eliminación de las aseguradoras a fin de que el Estado asumiera la intermediación en la prestación de servicios de salud.

En ese momento, el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, dijo que el anteproyecto estaba fuera de contexto y que la población dominicana valoraba en su justa dimensión el sistema, ya que cuando estaba en manos del Estado, cubría a un porcentaje mínimo de los trabajadores.

Otro frente contra ARS
Otro frente que se abrió en contra las ARS lo encabezó la Unión de Farmacias, cuyo presidente, Raúl Hernández, acusó a los representantes de estas entidades de obligar a los dueños de farmacias a otorgarles un 10% a cambio de contratarlos para dispensar los medicamentos a sus afiliados.

Según Hernández, las ARS se han ganado el 43.32% de los beneficios brutos que una vez tuvieron las farmacias por las ventas de medicamentos.

Trabas para pensiones sobrevivencia
Otro tema controversial lo fue la resolución 457-03, dada a conocer el pasado 17 de octubre por la gerencia del CNSS, la cual revela que las AFP tienen en su poder los aportes acumulados en Cuentas de Capitalización Individual (CCI) de 39,386 afiliados fallecidos por un monto que supera los RD$870 millones que no han sido reclamados por sus familiares.

La Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) ha recibido cientos de quejas de deudos que se quejan de las trabas que les ponen las AFP para tramitar una pensión de sobrevivencia.

Frente al revuelo causado por la información, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) aclaró que la cuenta de un afiliado fallecido, ni se pierde, ni expira, ni caduca, ni desaparece, ya que el monto que éste acumuló durante su vida permanece en su cuenta de capitalización individual hasta que los familiares cumplan con los requisitos legales y lo retiren. Mientras tanto, estos recursos siguen creciendo de acuerdo con la rentabilidad del fondo.

CMD inicia plan de lucha
En noviembre, el gremio médico volvió a reiterar su rechazo a la atención primaria en el régimen contributivo y advirtió a los galenos que se atrevan a aceptar la propuesta de la Sisalril podrían ser expulsados del gremio, argumentando que la estrategia pone en riesgo el libre ejercicio de la medicina en el país.

Según el doctor Wilson Roa, la atención primaria en el Régimen Contributivo busca beneficiar a las ARS con más RD$5 mil millones anuales, fruto del aumento de la cápita.

Posteriormente, en una asamblea general, el gremio unido a las clínicas y farmacias, decidieron que realizarán asambleas regionales, vigilias, marchas, e incluso, paros como parte de un plan de lucha ascendente para evitar la aplicación de la estrategia.

Alburquerque aboga por reformas urgentes
El ex vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, ha advertido que el sistema de seguridad social es insostenible sin la atención primaria en ambos regímenes, por lo que, no se puede postergar su aplicación. Asimismo, considera que en el proyecto de modificación a la Ley 87-01 que estudia el Senado hay reformas urgentes, empezando por reducir las “ganancias excesivas” de las AFP y reservar el veto al Estado en el CNSS.

Cree que es inadmisible que un pensionado pierda el seguro de salud o que cuando comiencen a entregarse las primeras pensiones en el 2028, los afiliados reciban una pensión de un 22% del último salario.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas