El Consejo Nacional de la Magistratura conoció ayer seis de siete objeciones presentadas a los candidatos preseleccionados para ocupar las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional (TC).   Luego de la celebración de la quinta reunión del Consejo Nacional de la Magistratura encabezada por el presidente Danilo Medina, los consejeros ofrecieron una rueda de prensa donde dieron a conocer que durante el encuentro se conocieron todos los reparos y objeciones a los candidatos presentados.

El secretario del CNM, Frank Soto, quien fungió como vocero, informó que se presentaron siete objeciones a candidatos.

“En esta sesión, solo se analizaron seis debido a que una de ellas fue sometida luego del período estipulado. Además, se realizó un recuento del cronograma de trabajo del CNM, el cual se ha ido cumpliendo desde el primer día hasta la fecha”, dijo Soto.
Soto explicó que las vistas públicas para entrevistar a los aspirantes se realizarán los días 5, 6 y 7 de diciembre.

Metodología
Agregó que la metodología aprobada establece que cada candidato tendrá cinco minutos para su presentación y los consejeros tendrán 15 minutos para hacer preguntas. Los consejeros tendrán, además, la libertad para hacer a cada candidato preguntas vinculadas a la objeción que se le hizo.
Cuatro de las seis objeciones conocidas en la sesión de ayer fueron por filiación política.

Los postulantes objetados por esta razón son Máximo Aristy Carballo, José Alejandro Ayuso, Braulio Alcántara y Luis Yépez Sucar. También fueron objetados la magistrada Alba Luisa Beard, quien es juez del Tribunal Superior de Tierra; Cristóbal Rodríguez y la magistrada Yojaury Morales Castillo, juez de la Corte de Apelación Civil del Distrito Nacional.

El vocero del CNM aclaró que en el caso de Cristóbal Rodríguez la impugnación fue presentada fuera de plazo. Agregó que todas las objeciones fueron pasadas para las entrevistas que inician el miércoles.

CNM publica nombres de candidatos al TC
La Secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura publicó en la prensa nacional la lista de candidatos preseleccionados para optar por una posición en el Tribunal Constitucional, los cuales serán escuchados en vistas públicas.

De los 72 aspirantes inscritos inicialmente, uno declinó y 27 no fueron preseleccionados aunque más adelante tres de estos fueron incluidos en el listado que será preseleccionado.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas