Trump no descarta prolongar la tregua comercial con China más de 90 días

Washington, 4 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, no descartó hoy una posible prolongación de la tregua comercial con China más allá de los 90 días pactados en principio con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires.

Washington, 4 dic (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, no descartó hoy una posible prolongación de la tregua comercial con China más allá de los 90 días pactados en principio con su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires.

«Las negociaciones con China ya han comenzado. A menos que se extiendan, terminarán 90 días después desde la magnifica y muy cálida cena con el presidente Xi en Argentina», señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Trump aseguró que «se supone» que China «debe comenzar a comprar productos agrícolas (estadounidenses) inmediatamente», un argumento que desde Pekín no se ha confirmado ni desmentido.

Pese a que Trump dijo que tanto él como Xi quieren que el principio de acuerdo pactado en Argentina «se dé», amenazó con imponer más aranceles en caso de que el pacto fracase.

«El presidente Xi y yo queremos que este acuerdo se dé, lo que probablemente ocurrirá. Pero si no, recordad que soy un hombre de aranceles», apuntó el mandatario estadounidense.

En este sentido, Trump defendió su estrategia proteccionista y consideró que los aranceles son una herramienta para «maximizar» el poder económico de Estados Unidos.

«Ahora mismo estamos recibiendo miles de millones de dólares en aranceles», agregó Trump en su serie de tuits.

«HAGAMOS ESTADOS UNIDOS RICO OTRA VEZ», escribió el presidente en mayúsculas parafraseando su popular lema campaña.

Trump confirmó que el responsable de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, liderará las negociaciones con China de la mano de los secretarios del Tesoro, Steve Mnuchin; de Comercio, Wilbur Ross, y sus asesores económicos, Larry Kudlow y Peter Navarro.

La reunión entre ambos líderes en Buenos Aires era considerada clave para reducir las tensiones comerciales entre los dos países, iniciadas en julio y que han tenido en vilo desde entonces a los mercados internacionales.

En ese encuentro, EE.UU. y China accedieron a comenzar «inmediatamente» negociaciones sobre cambios estructurales en la economía china, entre otras cuestiones, informó la Casa Blanca.

En total, EE.UU. ha impuesto aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares desde julio, y Trump había amenazado con sancionar bienes por otros 267.000 millones de dólares, lo que superaría con creces el volumen de importaciones de China al país, que en 2017 se situó en 506.000 millones.

Por su parte, Pekín aplicó como represalia medidas recíprocas a más de 60.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, casi la mitad de los 130.000 millones que compró en 2017.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas