SP anunciará sanciones para responsables de desechos humanos hallados en Mirador Norte

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que en esta semana emitirá la resolución sancionadora que se establecerá a los responsables

ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas
ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que en esta semana emitirá la resolución sancionadora que se establecerá a los responsables de los desechos humanos que fueron hallados a mediados de noviembre con el logo de un centro de salud en el Mirador Norte.

“El hospital del que surgieron es el Gautier, tiene un contrato con una funeraria, lo cual es irregular, porque está establecido que debe sepultar solamente y me imagino, que en los desperdicios apareció no solamente las partes humanas y por otro lado, el chofer, porque ellos le entregaron al chofer para que fuera a sepultar”,  explicó.

Te recomendamos:  Salvador B. Gautier reacciona sorprendido ante hallazgo de desechos con logo de centro

Al ser entrevistado por los periodistas Pablo McKinney y Addis Burgos, en el programa Enfoque Matinal, que se difunde por CDN, canal 37, Sánchez Cárdenas subrayó existen falla en todos los lados, “por lo tanto, las sanciones van en las tres dimensiones”, porque además debía haber documentos que avalen que los desechos humanos fueron sepultados.

Dijo que ha podido percibir que por el alto volumen de desechos que tienen los grandes hospitales se les dificulta incinerar  y manejar dentro de esas entidades por la contaminación que implica. Agregó que en la actualidad el país cuenta con una sola empresa para manejar esos residuos.

Plantó la implementación de un plan que incentive el establecimiento de nuevas empresas que puedan prestar esos servicios, y favoreció la creación de una política por parte del Estado porque cada hospital produce biológicos que lanzan a los vertederos, “tiene que haber una solución nacional en ese sentido”.

Asimismo, informó que Salud Pública realizó un levantamiento en los hospitales de las 10 provincias principales dentro del programa  de Contención de la Mortalidad Materno-Neonatal donde constataron el nivel de apego el nivel de apego que se tiene a los protocoles establecidos. Dijo que en algunos de esos hospitales descubrieron indicadores muy bajos.

Reiteró que ese tema ha sido siempre su preocupación principal y lamentó que en el país mueran 104 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos.

Subrayó que el 70% de la mortalidad materna se concentra solo en 10 provincias y siendo la principal el Gran Santo Domingo.

Anunció que Salud Pública presentará al presidente Danilo Medina el Plan de Contención de la Mortalidad Materno-Neonatal en tres dimensiones, la extrahospitalaria,  hospitalaria y comunicación estratégica.

Presupuesto

En otro orden, el ministro de Salud reconoció que una de las grandes dificultades que enfrenta el sector salud es la planificación en inversión.

Citó que el Plan Estratégico no recibió una evaluación intermedia y que sus planes operativos anuales son “unos catálogos de deseos con presupuesto”.

“Creo que en la medida en que nosotros eficienticos más el sistema de planificación, veremos cuánto es lo que el sistema va a necesitar”, plantó al referirse a la asignación presupuestaria de la entidad.

En ese sentido dijo que con el presupuesto que le designado para este año han ido aplicando cambios, entre ellos la integración del personal técnico al Sistema de Planificación. 

Régimen de consecuencia

Informó que los pocos meses que lleva en el Ministerio de Salud ha cerrado centros de salud que operaban de forma ilegal, como en San Juan de la Maguana, que fueron clausurados más de tres centros de odontología y clausuró el llamado “mercado de los muertos”, en San Cristóbal.

Con relación al Colegio Médico Dominicano –CMD-, dijo que lleva una relación bastante cordial y de discusión con su presidente Wilson Roa.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas