El Pacto Mundial para Migración Segura, Ordenada y Regular que plantea la Organización de Naciones Unidas y que será firmado los días 11 y 12 de este mes en Marruecos establece en el objetivo cuatro dotar de documentos de identidad a todos los extranjeros.   “Nos comprometerse a garantizar, mediante las medidas apropiadas, que los inmigrantes reciban documentos del registro civil, tales como certificados de nacimiento, matrimonio y defunción en todas las etapas de la migración, como un medio para empoderar a los inmigrantes a ejercer efectivamente su derechos”, señala el documento publicado en la página oficial de la ONU y que consta de 23 objetivos generales.

El apartado F, del objetivo cuatro del documento, manda a “revisar los requisitos para demostrar la nacionalidad a fin que a los inmigrantes sin prueba de nacionalidad o identidad legal no se les impide acceder a los servicios básicos ni se le nieguen sus derechos humanos”.

Ese documento fue firmado por el Estado dominicano en julio de este año en Nueva York, Estados Unidos, pero para que sea definitivo debe ser ratificado por las autoridades nacionales en la sesión de la ONU fijada para el 11 de este mes.

El documento plantea establecer un foro mundial que se reúna anualmente a partir del 2020 para revisar el avance de los acuerdos que asuman los Estados acuerdo. Plantea que esas evaluaciones se harán en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.

El objetivo cinco del documento plantea dar facilidades para un trabajo decente y con derechos a seguridad social y asumir el compromiso de eliminar todas las formas de discriminación y promover el discurso público basado en la evidencia para moldear las percepciones negativas de la migración.

El objetivo 13 del documento aconseja compromete a los países a detener los ilegales como medida de último recurso.

“Nos comprometemos a garantizar que cualquier detención en el contexto de la migración internacional sea en el marco del debido proceso, no arbitraria, se basa en la ley, la necesidad, la proporcionalidad y las evaluaciones individuales”, dice.

Agrega que se deben llevar a cabo durante el período de tiempo más breve posible, independientemente de si la detención se produce en el momento de la entrada, en tránsito o en procedimientos de retorno.

El gobierno dominicano no ha informado si ratificará el acuerdo o si hará como otros países que lo han rechazado por el momento.

Cancillería informa dará documento oficial.
El director de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hubo Beras, dijo que el canciller Miguel Vargas, está fuera del país y que a su regreso comunicará la posición que asumirá el Gobierno sobre el tema, previa consulta con el presidente Danilo Medina. Diversos sectores del país han llamado al presidente Medina para que no ratifique el Pacto de Migración, por considerar que afecta la soberanía del país.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas