La República Dominicana es rica en talentos, no obstante, muchas veces no todos tienen la oportunidad de apreciar y valorar las creaciones que emanan del intelecto de algunos.  Esto así por múltiples razones, entre las más preocupantes, la falta de educación y de apoyo.

La sensibilidad permea en el individuo, pero se hace manifiesta en la medida en que se va alimentando a través de las percepciones.

Como decimos a menudo: “una acción, una reacción”. En materia de artes visuales, estar de frente a una obra de arte, es motivo suficiente para recibir estímulos que nos permitirán crear un discurso respecto a lo observado.

Pero resulta que, cada vez más, se ha limitado la difusión de las artes en los pueblos. Las exhibiciones se concentran en la metrópolis, ciudades como Santiago, La Vega, Bonao, Puerto Plata, Moca, La Romana, Higüey y Baní, con escasas incidencias en el resto del territorio nacional, salvo contadas excepciones. La ausencia de muestras pictóricas en los pueblos, va generando un vacío inconmensurable, lo que promueve de una forma u otra la mengua de los afectos.

Ahora bien, desarrollar un montaje de obras de arte en un pueblo, supone grandes gastos, a menos que exista una producción local, a partir de la puesta en vigencia de escuelas vocacionales de arte.

Sin embargo, la triste realidad es que pocas provincias cuentan con espacios para el desarrollo de las manifestaciones culturales.

Hace unos días nos aventuramos junto a los artistas Alberto Bass y María Oneida de Bass a presentar la exposición “Paisajes y Ambientes de mi tierra” en el salón profesor Juan Bosch de la gobernación de Santiago Rodríguez en el marco de la 1era. Feria del Libro de la provincia. Así, porque siempre hemos confiado en que la cultura debe llegar a todos los rincones y, los moradores de este terruño merecen que este tipo de propuestas llegue hasta ellos.

Entre un público limitado y disperso, se pudo apreciar el interés que mostraban por las imágenes y la reflexiones que emanaban de su intercambio con las obras. Esto puede ir en ascenso, pero hay que seguir trabajando para que así sea.

Posted in Crítica ArteEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas