Música._ Luego de que la República Dominicana recibiera en el 2017 el certificado que acredita la inscripción de la música y el baile del merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los exponentes que brillaron con luz propia en la llamada “Años Dorados del Merengue” han querido retomar sus carreras.      Intérpretes como Aramis Villalona, Aramis Camilo, Belkis Concepción y su orquesta, “Las Monumentales Chicas del Can”, José Veras, Jossie Esteban, Carlos David, Monchy Capricho y Alex Bueno, entre otros han ido anunciando su retorno a los escenarios dominicanos, no solo con los temas que popularizaron en las décadas de los 80 y los 90, sino también con nuevas propuestas.

Son de los que piensan que el ritmo de la güira y la tambora no perecerá, como han vaticinado muchas personas por la baja que sufrió hace unos años el ritmo por falta de nuevas propuestas y exponentes.

El cantautor Aramis Villalona, quien por más de 30 años perteneció al proyecto musical de su hermano Fernando Villalona, recientemente se lanzó al ruedo con su propia orquesta, de la mano de la empresa Cornielle & Cornielle International Music, y con un rico estilo que ha denominado “clasi-mambo”, una combinación de lo clásico con lo moderno. “El merengue nunca ha pasado de moda, el merengue está ahí y seguirá ahí”, enfatizó el exponente que popularizó el tema “Coco de agua”.

De su lado, Aramis Camilo, luego de 21 años de ausencia en suelo dominicano, está de vuelta para celebrar justamente hoy sus 35 años de trayectoria con el concierto “El retorno del don”, con el que busca afianzar su carrara. El evento será efectuado en Hard Rock Live Santo Domingo. “No es como dicen, disque que el merengue está en el suelo, no creo nada de eso. El merengue está en su mismo sitio”, entiende el intérprete de éxitos como “El motor”, “Susana” y “La varita”, entre otros.

“Las Monumentales Chicas del Can”, quienes han ganado “Discos de oro”, “Disco de platino”, también están decididas a reconquistar con un espectáculo de reencuentro, pero esta vez vienen con una orquesta que incluirá hombres.

Entienden que aunque haya otros ritmos, el merengue siempre tendrá su espacio y durante una conversación con elCaribe subrayaron que en todos los países se hace la música de los dominicanos.

Belkis Concepción, la pionera en orquestas merengueras femeninas, aunque se ha mantenido pegada en plazas extranjeras, con sus agrupaciones, una en Colombia y otra en el país, ha retornado por la importancia que reviste para ella su tierra natal y su gente. “El merengue en sí nunca desaparecerá, porque es nuestro ADN, pero aquí se le da más apoyo”, consideró.

Otro que regresó en grande fue Alex Bueno, con un concierto a casa llena, el pasado 16 de noviembre en Hard Rock Live de Santo Domingo, con el que demostró que está decidido a reconquistar los escenarios locales.

En mayo pasado, Jossie Esteban también protagonizó un reencuentro con su “Patrulla 15”, en un concierto en Hard Rock Live de Santo Domingo. El artista cree que el ritmo de la güira y la tambora seguirá activo todo el tiempo.

Otros intérpretes como José Veras, Monchy Capricho y Carlos David están activos, aunque con menor intensidad. Este último grabó una nueva producción digital, la cual bautizó como “Millennium”.

Tristemente, mientras intentaba retomar los escenarios, el merenguero y trompetista July Mateo (Rasputín) falleció a principios de noviembre, producto de un accidente cerebrovascular.

Posted in A & E, Deportivas, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas