Durante todo el mes el Ministerio de la Juventud realizó diversas charlas de capacitación
Durante todo el mes el Ministerio de la Juventud realizó diversas charlas de capacitación

Consciente de que se necesitan acciones que contribuyan a disminuir las cifras que actualmente ocupa la violencia de género en el país y con el objetivo de sensibilizar a sus colaboradores sobre esta problemática, el Ministerio de la Juventud ha llevado a cabo durante el mes de noviembre una activa campaña, realizando charlas y diversas actividades.

Prevención de Violencia: Por un buen trato familiar, Nueva Masculinidad y Crianza Positiva fueron las charlas que impartió la institución, impactando a más de 150 colaboradores. También los martes y jueves de este mes compartió con una comunidad de más de 182 mil seguidores, en sus tres redes sociales (@juventudrd), publicaciones sobre las relaciones de pareja sana, además de un video de concienciación institucional, acerca de las relaciones de parejas sanas.

Por su lado, la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, motivó a los jóvenes a prestar atención a los detalles para que puedan identificar las características de alguien que puede someterles a una relación violenta, como forma de implementar la prevención. Asimismo dijo que es un compromiso como ciudadana,  y como gestión, aportar en la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones y fomentar que puedan tener relaciones sin violencia.

Acciones en conjunto                                                     

También, el Ministerio de la Juventud unió esfuerzos junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y al Grupo Ramos, a través de su marca La Sirena, para lanzar la campaña de comunicación, empoderamiento y sensibilización “Amore´ Sin Violencia”. La misma busca contribuir con la erradicación de la violencia en el noviazgo.

Adicionalmente, se dio a conocer el violentómetro, con el cual las personas podrán identificar si se encuentran en una de las escalas de la violencia. Se trata de una regla que mide los grados de agresividad y sus manifestaciones en tres niveles, asignando tonos de amarillo a rojo, de acuerdo a la peligrosidad para las víctimas.

Otras de las acciones que ejecutó la institución fue la presentación de una película relacionada con la violencia de género. Además, de la formación de un gran lazo humano, de la que formaron parte los colaboradores de la entidad.

“Por primera vez el Ministerio de la Juventud figura dentro de las instituciones estatales con roles dentro de la Ley Integral contra violencia hacia las mujeres, y esto gracias a nuestra ministra, Robiamny Balcácer,  que ha venido preocupándose por esta problemática”, expresó la coordinadora de género del Ministerio de Juventud, María Pichardo, quien también estuvo a cargo de los encuentros provinciales para la prevención de violencia contra las mujeres y niñas.

Para finalizar con las actividades de la lucha contra la violencia de género, el MJ formó parte de la jornada de volanteo de la no violencia que desarrollará en diversos puntos estratégicos de Santo Domingo junto a diversas instituciones el Ministerio de la Mujer, el próximo lunes 26.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas