Santiago. La Fiscalía de Santiago pondrá en marcha del proyecto de red comunitaria el cual espera que impactará en la persecución del micro y macro crimen, y la unidad de decisión temprana para dar respuesta rápida a ciudadanos.  
Durante rueda de prensa, el magistrado José Francisco Núñez, procurador fiscal titular de esta provincia quien se hizo acompañar de la directora de comunicaciones de la procuraduría general dela República, Julieta Tejada, destacó que la unidad de decisión temprana permitirá que en apenas tres meses se presente una acusación o acto conclusivo. Entiende que esta unidad ayudará a mejorar la persecución y el ciudadano sabrá si continuará en el sistema de justicia o tendrá una solución alternativa. Dijo que están fortaleciendo y dando apoyo a la Unidad Contra Violencia de Género para cuando un usuario maltratado acuda, reciba un trato digno y adecuado como se merece la ciudadanía, respetando los derechos fundamentales.

Cerca de la gente
El fiscal de Santiago informó que diariamente se registran entre 22 y 30 denuncias de violencia de género en dicha unidad. En cuanto a cercanía con los diferentes sectores, dijo trabajan en el proyecto “la fiscalía con la comunidad”, que permitirá que fiscales y otros integrantes del ministerio público se presenten a los sectores. “Llevaremos un día la fiscalía a la comunidad y tendremos encuentro con los diferentes sectores, para que sientan una fiscalía humana y con sentido social”, indicó.

Para perseguir el delito, se enfocarán además en las herramientas tecnológicas que le permitan perseguir a los infractores de la ley. Ante algunas preguntas de los periodistas sobre los operativos que realiza policía, el fiscal defendió el derecho que tienen para poder requisar a un ciudadano o un vehículo en las calles.

Implementa mecanismo para resolver conflictos
Con estos mecanismos, nos ha permitido por ejemplo tener en tiempo real cualquier tipo de dirección. Nosotros venimos con tecnología para combatir el crimen, si seguimos haciendo las cosas igual, entonces no cambiarían, por eso tenemos que usar estrategias nuevas para enfrentar la criminalidad y reforzar los departamentos de investigación”, puntualizó el fiscal.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas