Realmente obligatorio
Revisando documentación vieja en mi casa, encontré un cuadernillo que me llamó la atención. Era una “Libreta de inscripción militar”. Servía para la incorporación de una persona al “Servicio militar obligatorio”, cuerpo que se creó en 1947, como una dependencia del Ejército Nacional. En esta Retro incluiremos varias de las páginas del documento, para que el lector aprecie la forma del mismo, y daremos detalles de la ley que lo creó y de su reglamento. En semanas subsiguientes iremos dando detalles de lo que significó este cuerpo, de sus jefes y cómo funcionaba.

La presente información corresponde a mi tío, Alvaro Delgado Conde, donde puede apreciarse que pertenecía a la Demarcación Militar No. 1, Distrito de Santo Domingo, que se había inscrito en Ciudad Trujillo, con la matrícula individual 1039 (número de inscripción), que correspondía a la clase de 17-35 (años), que había nacido el 19 de febrero de 1922, en Sánchez, y que portaba la cédula número 39907 serie 1.

La ley que lo creó era la número 1520, del 10 de septiembre de 1947, firmada por Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, Presidente del Senado; y los secretarios Ramón Emilio Jiménez y Germán Soriano. Luego fue refrendada por la Cámara de Diputados, cuyo presidente era Porfirio Herrera y los secretarios Federico Nina hijo y Polibio Díaz.

Fue promulgada el 15 de septiembre de 1947, firmada por Rafael Trujillo, presidente de la República. Trujillo igualmente firmó el mismo 15 de septiembre el Reglamento número 4591 de aplicación de la recién promulgada ley. Tanto la ley como el reglamento estaban incluidos in extenso en la libreta, así como el himno nacional y la bandera dominicana; el himno del ejército y la bandera de este cuerpo armado y la bandera del generalísimo. Incluía también artículos de la Constitución referentes a las Fuerzas Armadas.

Las páginas de identificación de la libreta se incluyen en esta entrega.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas