Maria Alicia Urbaneja, Suzan Castaño y Jake Kheel, al entregar el Premio a la periodista
Maria Alicia Urbaneja, Suzan Castaño y Jake Kheel, al entregar el Premio a la periodista

 En el Premio compitieron 30 trabajos de periodistas de diferentes medios de comunicación.

Santo Domingo, RD.-  Cinco profesionales de cuatro medios de comunicación del país resultaron ganadores de la tercera edición del Premio Periodismo Ambiental 2018, con una dotación total de RD$350,000, en el que compitieron 30 trabajos, un 50% más que en la versión 2016-2017.

Los periodistas Mariela Mejía y Marvin del Cid, de Diario Libre, fueron seleccionados en el primer lugar al presentar un reportaje, con recursos multimedia y altos valores narrativos, basado en fuentes diversas, sobre el contrabando de guaconejo en la frontera con Haití.

El segundo lugar recayó en la periodista Suzan Castaño, de CDN canal 37, con un trabajo sobre el impacto de la basura en los grandes municipios y en el turismo. Es la primera vez que el formato televisión participa en el premio, auspiciado por CEPM, CESPM, InterEnergy y Ecored.

A Lilian Tejeda, periodista de Listín Diario, le fue adjudicado el tercer lugar por la serie de reportajes bajo el título “Una metrópolis enferma”, sobre el manejo de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo y su impacto en las fuentes de agua.

En esta ocasión Premio Periodismo Ambiental incluyó una mención de honor, que fue dedicada a la periodista    Yulissa Álvarez, del semanario El Dinero, por su reportaje sobre la búsqueda de sustento de los recicladores informales mientras cuidan el medio ambiente.

Roberto Herrera, principal ejecutivo de CEPM y CESPEM, resaltó la calidad de los trabajos participantes y consideró importante para el país el creciente interés de los medios de comunicación sobre tópicos ambientales y de sostenibilidad, con lo cual es posible hablar de periodismo socialmente responsable.

“Es indiscutible el poder de los medios de comunicación en la creación de percepción, la fijación de agenda y de tendencias. Al abordar los temas ambientales en forma cada vez más frecuente y con variados enfoques, los medios hacen una importante contribución a nuestro futuro sostenible”, expresó Herrera.

En la actividad estuvieron presentes el presidente y la directora ejecutiva de ECORED, Rafael Ernesto Izquierdo y  María Alicia Urbaneja, respectivamente, así como los miembros del jurado del premio, Elvira Lora, periodista y profesora de la escuela de comunicación de la PUCMM; Omar Ramírez, asesor ambiental del Poder Ejecutivo y Sixto Incháustegui, del Consejo de Directores del Grupo Jaragua.

El Premio de Periodismo Ambiental surgió en el 2015 con el objetivo de incentivar a periodistas en ejercicio a realizar trabajos que despierten en la sociedad el interés por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas