Desde el año 1941, Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre en los Estados Unidos.La gratitud es un sentimiento que en ocasiones nos da la impresión va camino a la extinción. Esa emoción o actitud de reconocer un beneficio recibido o que vamos a recibir, no muchos la experimentan.

Históricamente, la gratitud ha sido la piedra angular de varias religiones alrededor del mundo.

Se ha dicho que la gratitud moldea y da forma a la vida cristiana. Martín Lutero se refirió a la gratitud como “la actitud básica cristiana”, hoy por hoy, es considerada “corazón del evangelio”.

De acuerdo con la visión del mundo hebreo, todas las cosas vienen de Dios y debido a esto, la gratitud es extremadamente importante para los seguidores del judaísmo.

El Corán está lleno de la idea de la gratitud. Algo que podría leerse como trivial, pero es una forma de ver cómo trabaja la gratitud, según estudios, clientes asiduos a un restaurante dan mayor propina cuando el camarero escribe “Gracias” en sus facturas.

Y al hablar de gratitud, vamos a referirnos al origen, que tuvo lugar en Estados Unidos, de la celebración del día de Acción de Gracias (Thanksgiving)) que se celebra este jueves 22 de noviembre, tradición que los dominicanos han hecho, suya aunque no todos, a decir verdad, hacen tributo a su verdadera esencia: agradecer.

La primera reunión que tuvieron los peregrinos británicos y los nativos estadounidenses de la tribu Wampanoag en Plymouth, Massachusetts, para cenar y dar gracias, iniciativa catalogada de “generosidad de los colonos blancos” con los indígenas, dio origen a lo que hoy se celebra en muchas latitudes, además de los Estados Unidos: el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving.

Corría el año 1621 cuando se llevó a cabo ese primer día de Acción de Gracias.

Conforme narra Edward Winslow, en su crónica sobre este tema, los peregrinos conocieron al indígena Squanto, quien les ayudó a sobrevivir el crudo invierno.

Los colonos decidieron celebrar la primera cosecha de maíz con una fiesta, invitando a un grupo de indígenas, quienes llevaron ciervos para la comida.

Según fuentes consultadas, esta costumbre de agradecer se celebra cada cuarto jueves de noviembre desde 1941, a petición de Fred Lazarus jr. (entonces máximo responsable de los almacenes Macy’s) luego de convencer al presidente Franklin Roosevelt para que adelantase una semana en el calendario para la celebración del Día de Acción de Gracias, con el fin de disponer de más días de venta de productos y regalos navideños, debido a que al día siguiente comenzaban las rebajas (lo que conocemos como Black Friday o viernes negro) y con ellas la antesala de la Navidad.

De hecho, hoy por hoy, el desfile más popular de Estados Unidos es precisamente el que prepara esta famosa cadena de tiendas, Macy’s, cuya primera celebración fue en 1924. Solía hacerse con animales vivos, en lugar de carros alegóricos. Hoy, 3.5 millones de personas presencian el paso de las carrozas por las vías más importantes de la ciudad de Nueva York, y unos 50 millones lo hacen a través de la televisión.

De acuerdo con estadísticas publicadas por la Federación Nacional de Pavos, aproximadamente un 90 por ciento de estadounidenses consume pavo la noche de Acción de Gracias, lo que representa una sexta parte de todos los pavos que se venden en Estados Unidos. El menú de la cena se complementa con puré de batata (papa dulce como le conocen los norteamericanos), verduras frescas y la típica salsa de arándanos.

Cabe destacar que para los estadounidenses esta noche supera la del 24 de diciembre y envuelve a toda la familia, que se desplaza desde los puntos más remotos para reunirse alrededor de la mesa, para dar gracias por los bienes
recibidos durante el año.

Cada miembro de la familia se involucra en la preparación, incluyendo los niños, elaborando platos y dulces, tarea que los mantiene inmersos varios días, previo a la celebración. La decoración de Thanksgiving engalana las residencias y el comercio. Así también los centros de salud y las vías públicas.

Datos curiosos

•Abraham Lincoln declaró el Día de Acción de Gracias festividad nacional gracias al esfuerzo incansable de Josepha Hale, editora de revista, quien también fue la autora de la canción “Mary Had a Little Lamb”.

•Benjamín Franklin deseaba que fuera el pavo el ave nacional de Estados Unidos. Según le escribió a su hija en una carta, para él, un “águila tenía un mal carácter moral”, en cambio, el pavo es “un ave más respetable”.

•Los canadienses la celebración la efectúan en octubre.

República Dominicana

Algunos dominicanos han asumido la tradición desde hace unos años. Los calendarios de los colegios de enseñanza en inglés señalan como feriado ese día y el siguiente, lo que provoca en algunas familias un feriado colectivo.

Hoteles y restaurantes hacen menús especiales por ese día y los supermercados destacan al pavo en sus ofertas de noviembre. Ni hablar que los dominicanos residentes en Estados Unidos se han incorporado a esta celebración y de alguna manera influyen en el país.

Las tiendas de celebraciones de fiestas venden todo lo alegórico a la fecha: adornos, guirnaldas, servilletas, velas con aromas especiales, donde, claro está, el pavo es el protagonista principal, matizado por las tonalidades de otoñales, combinando con los colores del ave.

Posted in Estilo, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas