El canciller Miguel Vargas mientras anuncia el ganador del premio.
El canciller Miguel Vargas mientras anuncia el ganador del premio.

Santo Domingo. – El canciller Miguel Vargas anunció al ganador del “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”, instituido por decreto para reconocer a los criollos y sus descendientes, hasta la segunda generación, que se han destacado en el extranjero e impactado positivamente a la República Dominicana.

En compañía de Angelita García de Vargas y de los miembros de la Comisión Permanente y Jurado de la premiación, el Ministro de Relaciones Exteriores informó que el doctor Rafael Antonio Lantigua, es el merecedor del galardón.

Expresó que “el premio está dotado de un trofeo y de un aporte económico. Asimismo, se entregará un pergamino a todos los candidatos presentados.” La ceremonia de entrega se producirá el 6 de diciembre próximo.

El diplomático dominicano agradeció el “inestimable aporte” realizado por los miembros de la comisión permanente. Explicó que el doctor Lantigua fue escogido entre un total de 45 nominados, y que “para considerar a los candidatos, se ha tomado en cuenta su trayectoria de vida, trabajo, estudios, investigaciones, contribución a las letras y a la excelencia, y que, sobre todo, mantengan su apego a la República Dominicana y sus aportes sirvan de paradigma a las nuevas generaciones”.

Las candidaturas fueron postuladas por universidades, organizaciones culturales, empresariales, sociales, religiosas y otras entidades de la sociedad civil, así como por personas individuales.

Las propuestas se recibieron en la página web dispuesta para tales fines.  Asimismo, a través de las misiones diplomáticas y consulares, oficinas comerciales y del dominicano en el Exterior.

Finalistas

Los finalistas de la competencia son Alexandra Regalado Rojas, gestora cultural residente en Canadá. Con ella, los médicos Bernarda Isabel Jiménez Clemente y Carlos Dante Heredia García, ambos radicados en España.

También, la chef María Marte, la abogada Jeannette Alfau Ortiz, y el educador Rafael Antonio Díaz, quienes, igualmente, viven en España.

Junto a ellos, el pediatra radicado en Puerto Rico, Mario Paulino Payano; la psiquiatra Rosa M. Jáquez, asentada en Nueva York; y la agrónoma Virginia Ramona Ramírez Zabala, establecida en Pennsylvania.

Jurados

La comisión permanente del premio está presidida por José Luis -Pepín – Corripio Estrada, presidente del Grupo Corripio, quien dijo estar sorprendido de la cantera interminable de candidatos idóneos merecedores del premio.

Los otros integrantes son Haydée Kuret Pacheco de Rainieri, vicepresidente senior del Grupo PuntaCana S. A.; y Eliza Bolen, Vicepresidenta de la firma Oscar de la Renta, LLC.

Además, Carlos Gabriel García, viceministro para las Comunidades en el Exterior; y al embajador Polibio Díaz, encargado del Departamento de Asuntos Culturales de la Dirección de Diplomacia Especializada, ambos funcionarios del   MIREX.

Sobre el premio

El presidente Danilo Medina instituyó el “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”, mediante el decreto 242-17.

El premio honra la destacada trayectoria profesional y humana del modisto Oscar de la Renta, “ejemplo puro e inalterable de los más altos valores dominicanos”, enfatizó el canciller.

También fue benefactor de varias generaciones, a través del “Hogar del Niño”, centro de cuidado infantil establecido en La Romana.

SEMBLANZA

  1. RAFAEL ANTONIO LANTIGUA

Nació en Santiago, República Dominicana, es graduado en Medicina, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con entrenamiento en medicina interna en el Hospital Lincoln, endocrinología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester.  Fue profesor asistente de medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia y Médico de planta en el Hospital New York Presbyterian.

En la Universidad de Columbia ha alcanzado la posición de profesor de medicina, subdirector de la División de Medicina General en el Departamento de Medicina Interna y director médico de la Clínica de Medicina Interna del Hospital Presbyterian, es miembro del Comité de Admisión a la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia y miembro de la Junta del Instituto Nacional de Envejecientes de los EE. UU.

Es miembro de la Asociación Médica Americana y de la Academia de Excelencia Clínica, Escuela de Medicina Universidad de Columbia.

Este destacado profesional, expresa su preocupación por las causas sociales, participando en diversas organizaciones sin fines de lucro; fue cofundador y presidente de la Junta de Directores, de la Coalición de los Derechos de los Inmigrantes del Norte de Manhattan.  Ha servido en múltiples Junta de Directores de entidades de la Sociedad Civil, como el Fondo de Defensa Legal Puertorriqueño/Hispano para personas mayores, la Comisión Latina sobre el SIDA y la Agenda Nacional Hispana de Liderazgo (NHLA).

El Dr. Lantigua tiene cualidades humanas, morales y profesionales, reconocidas nacional e internacionalmente y ha contribuido con grandes aportes a la República Dominicana; durante los últimos 15 años, bajo los auspicios de la Universidad de Columbia, el Hospital Presbyterian y la Asociación Médica de New York, ha organizado, además, un simposio médico anual para médicos dominicanos.

Con su tradicional cercanía a los dominicanos, desfiló en la Parada Dominicana de New York, como Gran Mariscal en 1984 y en 2013. Recibió el título de Profesor Honorario de la (UASD) y de la Universidad Tecnológica de Santiago de los Caballeros.

Entre múltiples reconocimientos de instituciones estadounidenses, citamos las siguientes: por su labor humanitaria recibió el Premio Arnold Gold en 1998, fue distinguido con el premio de Educación Clínica EWIG por su trabajo como educador, recibió la llave de la ciudad de Miami y comendaciones del Congreso de Estados Unidos, de los Presidentes de los condados del Bronx, Manhattan y Queens.

Postulado por:

  • Fundación Cultural Dominicana – Bernardo Vega.
  • Northern Manhattan Empowerment Corporation – Sandra Harris.
  • Adriano Espaillat, congresista de los EE.UU.

Referencias:

  • Bill de Blasio, alcalde de la Ciudad de Nueva York.
  • Ariel Pablos-Méndez, M.D., M.S.P., profesor de Medicina del Centro Médico de la Universidad de Columbia.
  • Lee Goldman, M.D., jefe ejecutivo, Centro Médico de la Universidad de Columbia.
  • Richard Mayeaux, M.D., M.Sc., Sergievsky profesor de Neurología, Psiquiatría y Epidemiologia, presidente del Departamento de Neurología del New York Presbyterian, The University Hospitalof Columbia and Cornell.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas