Tamboril. El Plan Nacional de Manejo Integral de Residuos Sólidos Dominicana Limpia inició ayer el cierre técnico del vertedero que por espacio de 25 años sirvió como depósito de basura en este municipio.

La falta de acondicionamiento del basurero, ubicado en la comunidad de Guazumal, provocó que con su humareda se vieran afectas decena de comunidades de la parte norte del municipio de Santiago. El acto fue encabezado por Domingo Contreras y Jorge Luis Bisonó, directivos de Dominicana Limpia, junto a Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén ,y Eduardo Rodríguez, del Ministerio de Medio Ambiente en Santiago. Los encargados del programa anunciaron que en los próximos días iniciarán, además, el cierre técnico del vertedero de Puerto Plata, ubicado a la entrada del municipio de San Felipe, para dar paso a un relleno sanitario en el del distrito municipal de Hato del Yaque, en Santiago, así como los de Azua y Moca.

Solución

Con el basurero de Guazumal, suman ya tres los calusurados, pues recientemente cerraron el de Verón, en la provincia La Altagracia, y el de Villa Altagracia, perteneciente a San Cristóbal. En enero de este año, el entonces ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito anunció el cierre de varios vertederos incluyendo el de Tamboril. Domingo Contreras explicó que el cierre consiste en una clausura por etapas y se realiza en tres procesos. En el primero se cierra la mayor parte del basurero, se concentran los residuos en un área y se aplican capas de material de cobertura.

Luego se manejan los residuos que lleguen día a día y por último transformar el vertedero en una estación de transferencia debidamente equipada para trasladar los desechos al relleno sanitario de Rafey en Santiago.

Esperan mejore situación ambiental

El alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, explicó que para el traslado o transferencia de desperdicios cuentan ya con camiones volquetas y esperan que el terreno donde se encuentra el vertedero se convierta en un parque ecológico. También Johnny Jones refirió con esta solución, no solo alivia Tamboril, sino todas las comunidades que se han visto afectada por el humo.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas