Clamé Ocnam Dameus, fl fiscal de Puerto Príncipe, Haití.
Clamé Ocnam Dameus, fl fiscal de Puerto Príncipe, Haití.

Puerto Príncipe.- El fiscal de Puerto Príncipe, Clamé Ocnam Dameus, dejó sin efecto la orden que emitió el lunes de bloquear las cuentas bancarias de 36 compañías presuntamente vinculadas en el supuesto entramado de corrupción detectado en el programa de Petrocaribe.

De acuerdo con un comunicado de la oficina del fiscal, tras unos encuentros con algunos representantes de estas empresas, por ahora, se autoriza el desbloqueo de las cuentas mientras se continúa con el análisis de este caso.

La decisión del fiscal haitiano el lunes se produjo en el marco de la investigación que dispuso el Gobierno para el referido programa, mediante el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones blandas a Haití y a otros países de la región.

La Fiscalía emitió ese día una lista con el nombre de las empresas, entre las que figuran National Trading, Haití Supply, Sada Construction y Sotec.

Asimismo, las de capital dominicano Rofi, S.A., Hadom, S.A., e Ingeniería Estrella, las cuales negaron ayer, a través de sendos comunicados, cualquier vinculación con este caso.

También aparecía en la lista la constructora dominicana Mar, que, a través de un comunicado publicado hoy en la prensa, indicó que no ha realizado obra en Haití relacionada con el programa Petrocaribe.

El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios del país en presuntas irregularidades en el uso de los fondos Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado.

En octubre pasado, el presidente haitiano, Jovenel Moise, realizó cambios en su equipo de Gobierno, sustituyendo a su jefe de Gabinete y al secretario general de la Presidencia, quienes están implicados en el caso, según una investigación del Senado.

Días después, el primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, reiteró el compromiso del Gobierno para que se investiguen las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de Petrocaribe.

En esa oportunidad, Ceant ofreció detalles sobre la comisión de investigación independiente que se formará para arrojar luz sobre este caso, atendiendo a las demandas expresadas por la población en diferentes protestas, pero hasta el momento no se ha informado de avances al respecto.

Opositores haitianos y grupos sociales locales han programado una nueva manifestación de protesta para el próximo 18 de noviembre para exigir que las autoridades aclaren lo sucedido en torno a Petrocaribe.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas