Santiago. Las organizaciones que conforman el Comité por la Defensa del Parque Ecológico Laguna Prieta protestaron con una vigilia en defensa de la preservación de este importante activo ambiental de Santiago.

Representantes de organizaciones ambientalistas, juntas de vecinos, atletas y usuarios del parque se dieron cita en la entrada principal de Manantiales de Laguna Prieta para reiterar su posición de acompañar al Ministerio de Medio Ambiente para que este Parque se mantenga libre al acceso del público y se preserven sus ecosistemas.

El área consta de tres lagunas, arroyos y manantiales, así como varios kilómetros de senderos que ahora son los trillos por excelencia para los ciclistas de Mountain bike, senderismo, observación de aves, actividades familiares, picnics o simplemente caminatas de esparcimiento. El llamado de atención se produce tras el inicio de la construcción de instalaciones para un nuevo control aduanal, que podría cerrar el acceso público.

Resaltaron que gracias a la mediación realizada por el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) han discutido y consensuado con los ejecutivos de Caribbean Industrial Park el respeto por los límites de los Manantiales de Laguna Prieta, en consonancia con acuerdos previos rubricados entre el Ministerio de Medio Ambiente y la dirección de esa empresa.

En un encuentro previo, técnicos y gerentes de UTESA, SOECI, Acción Verde, FUNDETROP, Sociedad Ecológica de Puñal y el CDES consideraron pertinente que la vía de acceso principal del Parque Laguna Prieta se mantenga bajo control del Ministerio de Medio Ambiente.

Este Parque es el resultado del proceso de recuperación que inició el ex ministro de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal en 2008 y que se concretizó el 11 de diciembre de 2017, cuando el exministro Francisco Domínguez Brito y el empresario Príamo Rodríguez firmaron un acta notarial en la que la empresa (Caribean Industrial Park) cede al Estado dominicano 72,956 metros cuadrados.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas