Santiago. Los altos costos de reposición, la falta de mano de obra especializada, el descuido y abandono de inmuebles y lotes, así como la eliminación de elementos en fachadas e interiores y la especulación inmobiliaria conspiran contra la preservación de la arquitectura patrimonial en madera.

En ese sentido, el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), en las conclusiones de su XXXVII Seminario Nacional de Conservación de Monumentos, que trató al tema “Arquitectura en madera: identidad, evolución, realidad y perspectivas”, cuestionó la ausencia de inversiones para tareas de mantenimiento de los inmuebles patrimoniales en madera.

En la actividad, desarrollada en el Centro León, se advirtió a los actores vinculados a la puesta en valor de estos inmuebles que hagan la intervención a partir de un adecuado cromatismo para acentuar su presencia en zonas patrimoniales declaradas, y se demandó la intervención de las autoridades competentes para revertir su deterioro y olvido.

Observaciones

La entidad advirtió que se hace necesario encontrar fórmulas normativas y regulatorias que permitan que los propietarios de inmuebles patrimoniales en madera sean sujetos de préstamos y pólizas de seguro por parte de las instituciones de intermediación financiera y las aseguradoras, las cuales no manifiestan ningún interés en brindarles apoyo por los riesgos intrínsecos de tales edificaciones, debido a su antigüedad y su potencial pérdida ante incendios y fenómenos naturales.

La institución, que agrupa a especialistas en conservación y restauración de monumentos, destacó que el marco legal vigente referido al patrimonio cultural inmobiliario y la débil institucionalidad que lo respalda conspiran contra la preservación y puesta en valor de la arquitectura en madera, por lo que se hace necesaria su modificación para revertir, con equilibrada actualización, su negativo efecto sobre la herencia cultural.

“El patrimonio cultural en madera no ha recibido atención por parte del Estado, pese a las declaratorias de diferentes inmuebles, las cuales, antes que aportarles plusvalía, los condenan a ser abandonados y finalmente destruidos, por las limitantes que imponen al derecho de propiedad”, subrayó la entidad. Manifestó que la arquitectura en madera puede ser traducida a nuevas escalas en la contemporaneidad en enclaves como los turísticos, para potenciar su valor de mercado y desterrar su estereotipo de arquitectura de la pobreza. Se resaltó que la madera constituye un registro de la identidad que tiene en el bohío el germen de la arquitectura vernácula.

Se debatieron temas de arquitectura en madera

El evento tuvo como ejes temáticos la historia de la arquitectura en madera en República Dominicana, madera e identidad y normativa, usos y comercio de la madera y tuvo como expositores a Virginia Flores, Risoris Silvestre, Julio Peña, César Payamps, Víctor Durán, George Khouri, Segundo Imbert, Salvador Pérez, Edwin Espinal Hernández, Phillips Pérez, María Ligia Grullón, Guillaume Thibault y Leopoldo Ortiz. En el encuentro se presentaron las exposiciones fotográficas “Reconstrucción virtual del patrimonio arquitectónico dominicano”, de George Khouri, y “Machihembrados”, del colectivo Escritura del Espacio.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas