Voto preferencial tiene 3 ventajas y siete desventajas

633

Según un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD) la aplicación del voto preferencial ha demostrado que tiene solo tres ventajas para el sistema político frente a siete desventajas y un cuestionable aporte al avance de la mujer en la conquista de cargos electivos.

Según la investigación, las tres principales ventajas del voto preferencial son la libertad al elector de escoger directamente al candidato de su preferencia, una mayor participación del electorado y que mejora la relación entre el votante y el candidato.

Las desventajas que cita el estudio sobre el sistema de elección preferencial son que incrementa las luchas internas en los partidos, aumenta el costo de las campañas políticas, promueve el clientelismo, afecta el derecho de competir en igualdad, incentiva el individualismo en detrimento de la autoridad, aviva el transfuguismo, reduce el nivel de representación de los partidos minoritarios y permite el arrastre a favor de los senadores.

“A todo esto se añade la complejidad que supondría adoptar el voto preferencial a nivel municipal, pues se corre el riesgo de que la disciplina partidaria se pierda también a nivel local”, expresa la publicación en sus consideraciones finales. Observa, además, que al separar la votación de alcaldes y regidores, y de directores y vocales, se corre el riesgo de llevar a situaciones de ingobernabilidad en municipios donde el alcalde sea de un partido y la mayoría de regidores de otro.

Igual sucedería en los distritos municipales. “En consecuencia, lo más correcto hasta el momento sería evitar la implementación de esta forma de voto a nivel municipal”, recomienda.

Sobre el aporte del voto preferencial a la cuota femenina señala que con su implementación no se ha podido lograr una presencia equitativa de la mujer en la Cámara de Diputados, pese a que en el porcentaje de candidatos postulados por cada partido, en las últimas elecciones, se cumplió con la cuota mínima de un 33%.

La investigación señala que en otros países donde se ha implementado el voto preferencial también han tenido consecuencias negativas.

“Al análisis se suma la variedad de elementos negativos o desventajas apreciadas en otros países como Perú, Panamá y Colombia, entre otros. En los cuales, igualmente ha habido un incremento de las luchas internas, de los costos de campaña y del clientelismo”, puntualiza.

La investigación fue realizada por José Luis Beltré, Natanael Disla y Pamela de la Rosa, y fue difundido bajo el título el Voto Preferencial en República Dominicana.

La investigación abarca desde la implementación de esa modalidad en el 2002.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorCitan impacto de las normas en fortaleza bancos
Noticia siguienteScotiabank presenta su nuevo gerente general en RD