Tribunal dice que declarar cómplice a Marlin Martínez constituiría precedente funesto

Al presentar las motivaciones de la sentencia contra Marlon y su madre, el tribunal señaló  que crear la complicidad de Marlin en base a los hechos que fueron probados constituiría el precedente más  funesto para el derecho penal en la República Dominicana.

Al presentar las motivaciones de la sentencia contra Marlon y su madre, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial Duarte señaló que crear la complicidad de Marlin en base a los hechos que fueron probados , constituiría el precedente más  funesto para el derecho penal en la República Dominicana.

“Sería pasar por encima a la Constitución, a la ley, a la jurisprudencia, al  principio de legalidad, al derecho como ciencia, a la Escuela Nacional de la Judicatura, que nos ha formado a todos los que componemos este tribunal, y  porque no decir  a nuestra propia capacidad como profesionales”,  leyó  el juez Víctor Inoa, quien forma parte del tribunal.

Explicó que el Código Penal Dominicano no contempla la complicidad con posterioridad al hecho. “Es decir que aquella persona que interviene o participa realizando cualquier conducta, pero posterior al momento en que el autor realizó el hecho,  jamás podría considerarse como un acto de complicidad”.

Te recomendamos:  Dictan 30 años de prisión para Marlon y 5 para Marlin Martínez por caso Emely

Señaló  que inventar no  es derecho y  que  la función de los jueces es aplicar las leyes ya conocidas “no así  sorprender a los procesados  con una invención que no conocen, puesto  que estaríamos  llevando a un estado  inseguridad jurídica, no solamente a los  imputados sino a todos los  ciudadanos del país».

Sostuvo que de ser así todos deberíamos ser juzgados como cómplice de una cantidad indeterminada de actos aunque en ellos no se haya participado.

No  obstante, el tribunal señaló que la conducta de Marlín fue inmoral, irresponsable al tratar de proteger a su hijo más allá del deber de una madre.

“Si embargo  ella solo es responsable de lo que el legislador ha establecido en el Código Penal como delito”, leyó el magistrado Inoa.

.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas