Shanghái, China. La visita de Estado que realizó a este país el Presidente Danilo Medina al parecer llenó las expectativas previas que se tenían, tanto del lado público como del privado.

Se firmaron 18 memorandos de entendimiento, se logró presentar y dar a conocer la capacidad productiva de la nación agrícola y se avanzó en un acuerdo de gobierno a gobierno para lograr un financiamiento de 600 millones de dólares que serviría para que República Dominicana pueda mejorar la red de distribución del sector eléctrico y corregir la vulnerabilidad.

La información del crédito se dio en un encuentro con los medios de prensa por parte del Presidente Danilo Medina y los ministros que lo acompañaron en la primera visita de un jefe de Estado dominicano a China, luego que se esteblecieron relaciones diplomáticas el primero de mayo de este 2018.

El financiamiento gobierno-gobierno se logró a través del Exim Bank. Dicho financiamiento tendrá una tasa preferencial del 2 al 3%, explicó el ministro dominicano de Hacienda, Donald Guerrero.

Logros

Mientras que Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), explicó que es vital fortalecer el sistema de distribución y mitigar el 28% de pérdida de energía existente en la actualidad.

En la actividad se le preguntó al Presidente Danilo Medina si se contempla que China y República Dominicana firmen un tratado de libre comercio, y su respuesta fue: “Aún no”.

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Varga Maldonado, explicó que con esta visita “Se marca un antes y un después: ha sido muy productiva, muy fructífera”.

De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, resaltó que en este viaje no solo se oficializó al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y República Popular China, sino también que se afianzó una cooperación mutua que traerá consigo la creación de oportunidades para elpaís y el impulso del dinamismo económico”.

Turismo

Peralta destacó que el acuerdo en el sector del turismo, busca establecer las bases para incrementar el flujo de turistas chinos hacia República Dominicana, por lo que Pekín organizará una lista de tours operadores para promover viajes grupales al país.

Asimismo, recordó que con anterioridad China había declarado a República Dominicana como destino turístico, “Algo de suma importancia, dado que China hoy en día es el mayor emisor de turistas del mundo, con más de 130 millones de turistas viajando por el mundo”, por lo que se prevé que cada año el flujo turístico hacia el país se aumente en 10 millones de turistas.

Se consideró como sumamente positivo el interés de las autoridades chinas en abrir una escuela de enseñanza del idioma mandarín en el país, así como la importación de tabaco dominicano al llamado gigante asiático.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas