Washington, DC. El Partido Demócrata amenazaba anoche con arrebatarle la Cámara de Representantes al Partido Republicano en una de las elecciones legislativas más cruciales para Estados Unidos.

Mientras en el Senado los republicanos se mantenían anoche firmes con un promedio de 8 escaños de ventaja, en la Cámara de Representantes en ocasiones los demócratas sacaban una ventaja de hasta tres asientos, pero en breve eran empatados por el Partido Republicano.

La oscilación del voto parecía confirmar una encuesta previa de la firma Gallup que vaticinaba que el Partido Republicano podría mantener el control de ambas cámaras en las elecciones de ayer, en las que se presentaron “problemas técnicos” en centros de votación.

Para mantener el control absoluto de la Cámara de Representantes se necesitan 218 escaños. Hasta antes de las elecciones de ayer los republicanos tenían 241 y los demócratas 194, mientras que en el Senado la diferencia era de dos asientos: 51 republicanos y 49 demócratas.

Las presentes elecciones legislativas en Estados Unidos se consideran un plebiscito sobre la figura del presidente Donald Trump, ya que si los republicanos pierden el control del Senado o la Cámara de Representantes su agenda política quedará lastrada lo que queda de mandato.

Por eso mismo, Trump ha apostado fuerte por estos comicios, agitando a las masas que le dieron la presidencia hace dos años.
Frente a él, el Partido Demócrata y una batería de candidatos de perfiles dispares, marcada por una inédita ola de mujeres, busca el contragolpe al trumpismo.

De acuerdo con analistas, si los demócratas y liberales fracasan ante uno de los presidentes más impopulares y divisivos de la historia supondría una debacle.

Anoche, el Gobierno de Estados Unidos desvinculó los problemas técnicos experimentados durante la jornada electoral de este martes de cualquier tipo de “actividad maliciosa”.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional descartó durante una rueda de prensa telefónica que los impedimentos técnicos registrados a lo largo del día en puntos como la ciudad de Nueva York estén causados por acciones malintencionadas, según la información que manejan por el momento.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas