Como temas-problemas en el sector salud se han abordado en anteriores entregas lapromoción de salud, la prevención y tratamiento de enfermedades y el Primer Nivel de Atención.

Habría que preguntarse, de entrada, de qué manera los servicios médicos pueden ser un problema-tema en la República Dominicana. Y se entendería la inquietud pues en el país hay muy buenas médicas y médicos en todas las áreas, algunos con gran experiencia acumulada tanto en el ejercicio de la medicina como en la labor como catedráticos universitarios. Los hay que han tenido inclusive destacada experiencia internacional.

Se agrega además una noticia reciente de que no hay déficit de médicas y médicos, al contrario se proyecta un potencial problema de desempleo en la profesión, tema específico a ser abordado en otra ocasión.

El país dispone además de centros de salud públicos y privados- PSS en la terminología de la Seguridad Social- bien establecidos y equipados.

Aun con todos esos méritos más que probados ¿Qué se puede decir entonces de los Servicios Médicos en la República Dominicana?

Como problema-tema los Servicios Médicos se expresan en su distorsionada organización y el incumplimiento de normativas legales destinadas a reorientarlos efectivamente.

Hay que destacar que hace 5 años 3 meses y 6 días mediante resolución 321-01 del 30 de julio del 2013 el Consejo Nacional de Seguridad Social declaró de URGENCIA la entrada en vigencia del Primer Nivel de Atención, instituido hace 17 años mediante la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Aun así sigue siendo un mero anhelo.

Los servicios médicos tienen además en sí mismos una gran carga de inequidad con una abismal diferencia en cuanto al per cápita entre el Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado, además los más pobres en el Régimen Subsidiado amarrados por ley no tienen libertad de elección-principio básico de la Seguridad Social- que les permita elegir entre una clínica y un hospital (financiados por el Estado), lo cual es la expresión más clara de esa gran inequidad.

Otra expresión de los Servicios Médicos como problema-tema nacional es que realmente no se han separado aún las funciones del Ministerio de Salud- como manda la Ley General de Salud 42-01- en cuanto a financiamiento, prestación de servicios, aseguramiento, supervisión y control.

Es más que evidente que los serviciosmédicos como tales se constituyen en un importante problema-tema de la vida nacional y que requieren de respuestas enérgicas y ¡AHORA! pues no sólo en su efectiva organización y gestión se violan normas legales, sino que se afecta lo principal- por su vía- la tan preciada vida.

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas