El ministro de Agricultura y empresarios destacan las oportunidades de hacer negocios con el gigante asiático
Shanghái, China. Entre el sector público y el privado de República Dominicana la palabra “avance” está muy en boga. La utilizan bastante al referirse a los frutos que comenzarían a cosecharse a partir de la firma de 18 memorando de entendimiento entre ese país caribeño y China.
De hecho, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, asegura que hay una empresa china con el deseo de comprar diez contendedores de yuca pelada y empacada al vacío. Y también hay mucho interés en cigarro y cacao de calidad.
“Estamos explotando con ellos el caso del mango, aguacate y otros productos tropicales que tienen un mercado muy importante”, dice Benítez en el abordaje del tema.
China y República Dominicana firmaron la semana pasada 18 acuerdos o memorandos de entendimiento, entre los cuales hay uno con el tema fitosanitario y otro sobre el tabaco.
Sobre el primero se plantea que ahora las barreras no son arancelarias, sino fitosanitarias. De ahí la importancia del acuerdo.
De acuerdo con cifras no oficiales, los chinos importan más de 110 mil millones de dólares solamente en productos agrícolas tropicales.
Pero también se habla de limitaciones en temas de logística que deben ir quedando atrás y surge pregunta sobre cómo llegar a China con productos sanos, no afectados por el largo tránsito.
Benítez asegura el tránsito recomendable pata aguacate es de 25 y 26 días, y el tránsito de frutas frescas sería de 42 días. “Pero ya en la industria marítima, desde agosto, tenemos los contenedores nuevos, que son contenedores que tienen ambientes controlados, porque saben que las frutas cuando están en tránsito van madurándose, estos contenedores tienen un sistema que controlan los gases etileno y las frutas pueden llegar aquí hasta 52 días”, dijo Benítez.
Presidente del Conep
Mientras, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, dijo que los empresarios acudieron a la visita a china sin expectativas, pero “el hecho de que se pudiera establecer relaciones es un gran hito para República Dominicana”.
“En realidad vinimos aquí a hacer una exploración sobre las oportunidades de negocios que existen y las oportunidades que tienen los chinos sobre nuestro país, a partir de una exploración que harían”, sostuvo el representante de la organización cúpula del empresariado.
“Hay varios acuerdos que se firmaron que son importantes y uno de ellos es el suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Aduanas y el Departamento chino sobre el aspecto fitosanitario, porque eso va a permitir las exportaciones de productos agrícolas desde el territorio dominicano. En fin, yo creo que esos 18 acuerdos lo que hacen es generar un marco dentro del cual podemos comenzar a explorar oportunidades”, expresó el minisetro Osmar Benítez.
Desde su óptica, a Feria de Shanghai, a realizarse este lunes es un evento muy importante para los dominicanos, tomando en cuenta que el Estado chino quiere importar productos de otros países. “Se espera que importen en los próximos diez años casi diez trillones de dólares. Eso es muy importante”, agregó Brache.
Zonas francas
El presidente de la Corporación de Zonas Francas de Santiago, Miguel Lama, entiende que el trabajo con China va a hacer muy oportuna y abre las oportunidades de alianzas con empresarios y grupos que mantienen un liderazgo en otras áreas del mundo,
Expresó que els ector que representa ha visto oportunidades de hacer negocios con el gigante asiático, en cuanto a posibles alianzas empresariales con diferentes.
El turismo
Mientras que el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, aseguró que ha logrado muy buenos contactos en China, de losq ue els ector turísticos saldrá ampliamente beneficiado.
“Yo creo que estamos aquí sembrando semillas para un futuro. Los chinos, con una población de 1,500 millones de habitantes y una clase media creciendo cada día, y llegará un momento en que llegarán donde nosotros”, dice en tono optimista.
“Tendremos que comenzar con pequeños nichos. Yo creo que tenemos que hablar de multidestino, porque el vuelo es muy largo y tendremos que combinar con otras paradas. Hay que saber que a los chinos lo que les gusta son las compras, la cultura, entonces debemos de combinar las playas, el golf, el Caribe y el trabajo, u otro lugar, y es de las cosas que debemos trabajar”, sostuvo el presidente del Grupo Punta Cana.
Frank Rainieri agregó que “Me sorprendió que el presidente chino Xi Jinping, cuando el presidente Medina me presentó que yo era un empresario turístico, se interesó por el tema y me habló que el turismo para las relaciones dominico chinas era muy importante. Desde arriba, desde la primera persona del Gobierno chino, hay el interés en promover el turismo de República Dominicana”.