El Presidente del Consejo de Directores de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) calificó como un logro que el 76% de la población tenga cobertura en la seguridad social y abogó por el establecimiento de una alianza pública-privada para alcanzar nuevas metas en materia de aseguramiento.

El doctor Andrés Mejía, señaló que en el país se invierte el 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto en salud y que los objetivos a alcanzar son la mejoría de la salud, la satisfacción de las expectativas de los pacientes y lograr el equilibro y sostenibilidad financiera.

Destacó que el nivel de satisfacción de los afiliados en la última década ha estado entre 86 y 91 por ciento y que la organización que dirige tiene el propósito de incrementar la eficiencia, crear redes integradas de servicios de salud, mejorar la gestión de medicamentos y adoptar guías médicas y protocolos.

Durante el XVII Congreso Latinoamericano de Salud, el Gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, resaltó que el gran logro del sistema, en los 15 años que lleva de implementación, ha sido la sostenibilidad financiera, garantizada por la transparencia y uso claro de los recursos.

Para el funcionario, el eficiente manejo económico del SDSS ha permitido que el país haya pasado del penúltimo a los primeros lugares de cobertura en Latinoamérica. “Mientras en 2018 apenas el 22 por ciento de las personas a nivel mundial tiene acceso a un seguro de salud, el 76 por ciento de la población dominicana y extranjeros residentes legales tienen cobertura del SDSS”, proclamó.

Igualmente destacó que el gasto de bolsillo estaba en 41.98 por ciento el año pasado y que antes de la reforma era superior al 75 por ciento.

Sin embargo, reconoció que aún existen retos por superar como la implementación de la Atención Primaria y Primer Nivel de Atención, las pensiones del Régimen Subsidiado, mejorar prestaciones y beneficios del Plan Básico de Salud, las pensiones y los subsidios.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas