Una mirada a la condición humana en un contexto histórico y social determinado, llevada al relato literario capaz de atrapar al lector exigente es cualidad común en las narradoras dominicanas Marcia Castillo y Martha Infante, en quienes se perciben de entrada las influencias de consagrados autores del cuento y la novela, sin caer en el ya manido feminismo ni en otros tipos de ideologías sepultureras de la creación estética.

Castillo, neuróloga e investigadora en neurociencias, es la autora de “Solo voy por café”, con prólogo del conocido escritor y neurólogo José Silié Ruiz, quien tras ponderar que el libro, compuesto por veinte relatos, muestra la vida como un combate, logrando en el mismo “una coherencia fundamentadora y nos da un ejemplo más de que escudriñar y juzgar un alma genial no es cosa fácil”. Nacida en Sánchez, Samaná en 1976, para el prologuista entra “al estrecho círculo de los médicos escritores”, con igual valentía “que la primera médica dominicana, la doctora Evangelina Rodríguez Perozo”.

La narradora Infante titula su libro como reto o provocación: Yo soy del Ocho, ¿y qué? Su presentador Rafael J. Rodríguez Pérez dice que sus treinta relatos “revelan la aparición de una nueva voz en la narrativa dominicana más reciente”, que sin descuidar la belleza del lenguaje, resaltan el contenido con “anécdotas y vivencias acaecidas a su protagonista, una valiente mujer dominicana que camino de su emancipación definitiva como ser humano, decide compartirlas con su contemporáneos como una forma original de alzar su voz y reflexionar en torno a la realidad política y social de su país”.

La Editorial Santuario, empresa responsable de sendas publicaciones, dice que Infante nació en Santo Domingo en 1968, con licenciaturas en contabilidad y lenguas modernas, junto a una maestría en administración de empresas. Es tiempo ya de que obras como las aquí reseñadas sean debidamente debatidas en talleres y seminarios, comparándolas incluso con las de autores de renombre, colocándolas en su debido lugar en la literatura local e internacional.

Posted in Cultura, El Libro Vive

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas