La estrategia fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Declaración de Alma Ata de 1978

La atención primaria es uno de los postulados acuñados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la asistencia sanitaria a la población a un costo asequible y justamente uno de los principios de la Ley 87-01 de Seguridad Social.

Sin embargo, el proyecto presentado esta semana por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) ha sido postergado por más de once años por la oposición de los dueños de clínicas y médicos especialistas que verían afectados sus intereses.

Hasta ahora, no ha podido aplicarse el artículo 129 de la ley de Seguridad Social, que establece la “Atención Primaria de salud, incluyendo emergencias, servicios ambulatorios y a domicilio, atención materno infantil y prestación farmacéutica ambulatoria según el listado que apruebe el CNSS”, ni el 152, que ordena a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) contratar proveedores de servicios de salud con adecuada capacidad resolutiva para ofrecer estos servicios con carácter gratuito para fomentar la salud preventiva entre sus afiliados.

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, ha subrayado que su propuesta no coarta la libre elección de los afiliados, como plantea el Colegio Médico Dominicano (CMD), ni elimina las coberturas actuales, con lo cual, los pacientes podrán seguir yendo a los especialistas, siempre y cuando, paguen la diferencia que éstos solicitan, como ocurre en la actualidad.

Salud preventiva a menor costo

La atención primaria es una estrategia planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su Declaración de Alma-Ata, aprobada en el 1978 la definió como “la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación”.

En teoría, los centros de atención primaria deberán contar con un personal de salud compuesto por un médico general, enfermeras especializadas en atención clínica y en terapia física, un técnico de salud familiar, promotores de salud, así como especialistas en pediatría, ginecología, odontólogos, psicólogos o psiquiatras que prestarán atención gratuita al afiliado y le crearán una ficha familiar y un récord médico único, y de necesitarlo, lo referirán a un especialista dentro de la red de prestadores de la ARS a la que pertenezca.

El doctor Castellanos ha dicho que se estaría dando respuesta a enfermedades crónicas no transmisibles de alta prevalencia entre los dominicanos, como son la diabetes y la hipertensión, garantizando su tratamiento con medicamentos esenciales gratuitos sin barreras.

Cartera de servicios

La propuesta de la Sisalril incluye 89 nuevos procedimientos, 34 vacunas y los medicamentos esenciales sin copago, para los diferentes grupos de edad, que van desde recién nacidos, menores de cinco años, escolares, adolescentes, adultos, adultos mayores y mujeres.

La cartera de servicios está organizada según el grupo de edad. Por citar dos ejemplos, a los niños de cero a nueve años le incluye control de salud del niño sano, evaluación del desarrollo psicomotor, control de malnutrición, control de lactancia materna, educación a grupos de riesgo, consulta nutricional, consulta de morbilidad, control de enfermedades crónicas, consultas por déficit de atención, salud mental por psicológico, vacunación, visita domiciliaria y salud buco dental.

A las mujeres en edad reproductiva, le cubre el control prenatal, puerperio, de fecundidad, educación en salud sexual y reproductiva, control ginecológico preventivo, consulta de morbilidad ginecológica, consulta nutricional, prevención de cáncer de cérvix y de mama y ecografía obstétrica del primer trimestre.

Cuatro resoluciones del CNSS

El CMD ha dicho que los únicos beneficiados con la atención primaria serían las ARS, pues recibirán más RD$5 mil millones anuales, fruto del aumento del per cápita para poner en marcha la estrategia que ha sido aprobada cuatro veces por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y está prevista en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La resolución 276-01 de julio de 2011, establece la “necesidad de coordinar con el Ministerio de Salud Pública la implementación del Primer Nivel de Atención, el establecimiento de tarifas de referencia y los protocolos para la promoción, prevención, curación y rehabilitación”.

Mientras que, la resolución 279-03, del 06 de octubre de 2011 dispuso “el inicio del Primer Nivel de Atención como puerta de entrada a los servicios del Plan Básico de Salud del Régimen Contributivo, a partir del 1 de mayo de 2012. En la resolución 292-08, de fecha 26 de abril de 2012, el CNSS estableció “la obligatoriedad del primer nivel de atención como puerta de entrada a la red de servicios del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud”.

La más reciente decisión del CNSS se tomó en octubre del 2017 con la resolución 431-02 que volvió a ratificar “el primer nivel de atención como puerta de entrada en los diferentes regímenes, y al mismo tiempo, instruyó a la Sisalril a someter una propuesta para su implementación.

El Colegio Médico y los dueños de clínicas se oponen a la atención primaria.

España y Cuba son ejemplos de éxito

Esta estrategia se aplica con éxito desde hace más de dos décadas en países desarrollados como España, donde la sanidad pública prevalece por encima de la práctica privada de la medicina. Según la OMS es el que mejor ha adaptado los principios de Alma Ata a su entorno. Las policlínicas comunitarias son el pilar fundamental del sistema de atención primaria de salud de Cuba, considerado como uno de los más eficaces del mundo y responsable, en gran medida, de los buenos indicadores sanitarios del país, comparables a los de algunos países desarrollados. Cada policlínica brinda servicios de salud a una zona geográfica específica y atiende aproximadamente a entre 25,000 y 30,000 personas.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas