Industrias exportadoras asistieron al Salón Internacional de Alimentación
París, Francia. Aumentar las exportaciones es un reto que República Dominicana tiene por delante para continuar liderando las actuales tasas de desarrollo y crecimiento económico en la región. Y mirar al gran mercado europeo y a otros destinos internacionales para colocar allí los productos y servicios dominicanos es una de las estrategias que el país trabaja con mayor ahínco.
Por esta razón, fue un hito la presencia de las industrias exportadoras de productos alimenticios dominicanos en el reciente Salón Internacional de Alimentación – SIAL PARÍS, celebrado en la capital francesa del 21 al 25 de octubre, en el parque de exposiciones de Villepinte.
Este es un punto de reunión de la industria agroalimentaria a nivel mundial y aquí surgen oportunidades y se cierran negocios en favor del movimiento comercial internacional de los productos alimentarios.
SIAL está considerada la mayor exhibición alimentaria del mundo, con presencia de 7,000 empresas de más 100 países. En esta 28va edición, República Dominicana tuvo una participación destacada, la cual fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la Embajada de la República Dominicana en Francia, el CEI-RD y el Banco Popular Dominicano.
El país conto con un moderno estand de 48 m2, en el cual siete empresas exportadoras dominicanas de frutas, jugos naturales, alimentos procesados y bebidas alcohólicas, mostraron sus productos con el objetivo de incrementar las exportaciones hacia Europa y otros importantes mercados.
En el acto de inauguración estuvieron presentes la señora Rosa Hernández de Grullón, embajadora de la República Dominicana en Francia; la señora Carmen Bonaparte, ejecutiva de Exportación del CEI-RD, y el señor Edward Baldera, vicepresidente de Área Institucional y de Banca de Inversiones del Banco Popular.
También, asistieron los representantes de las siete empresas participantes y miembros de la embajada dominicana en Francia.
La participación de la República Dominicana en este evento internacional constituye un gran logro para el país, puesto que abre un abanico de posibilidades que abarcan el descubrimiento de nuevos mercados, el aumento de las exportaciones y el fortalecimiento de nuestra marca país.
En el marco de la inauguración oficial del SIAL PARÍS 2018, se llevó a cabo, entre otros eventos paralelos, la visita del recién nombrado ministro de Agricultura de Francia, señor Didier Guillaume, quien agradeció la entrega por parte de la embajadora dominicana del libro sobre gastronomía criolla “Cuisine de Mon Terroir”.
Por su parte, la diplomática dominicana exhortó al ministro francés a descubrir en esta publicación elementos de la cultura, la gastronomía y, por supuesto, los productos criollos que figuran en sus textos.
Tan solo en el primer semestre del año 2018, el intercambio comercial entre Francia y República Dominicana ha generado 134.23 millones de euros. Aunque esta cifra es ligeramente menor al balance obtenido durante primer semestre de 2017, la República Dominicana obtuvo un saldo positivo de 12.67 millones de euros, como resultado de la balanza comercial con el país galo.
En otro orden, las exportaciones de productos dominicanos a Francia han crecido un 1.23% en relación al primer semestre de 2017, pasando de 72.55 millones de euros en 2017 a 73.45 millones de euros en lo que va de año. En ese sentido, es importante destacar que las exportaciones del sector agroalimentario representan el 68% del total de productos dominicanos exportados a Francia.
Delegación de RD estuvo muy activa
La participación dominicana en esta edición estuvo compuesta por Procesadora Vizcaya – Delifruit, procesadora de gran variedad de frutas, almíbar, dulces en pastas y especies, como mermeladas, canela y ajo en polvo; Consorcio Cítricos Dominicanos, procesadora de frutas tropicales que forma parte del Grupo Rica y es reconocida como el mayor productor de jugos y productos lácteos del país; Cacao Mae, marca de la empresa Recursos Globales SRL, que trabaja con pequeños y medianos productores de cacao para comercializar productos certificados 100% orgánicos en Estados Unidos y en la Unión Europea. También participaron activamente las empresas FRUDEP – Bonita, productora y distribuidora de piñas de primera calidad, bajo los estándares del Global GAP; Tropicsoul, especializada en comidas y bebidas tropicales tipo ‘’smoothies’’, con frutas y vegetales cultivados por más de 90 agricultores locales; Ron Hispaniola, marca que surge de la alianza entre la productora dominicana de licores Mardi SRL y la destiladora estadounidense-costarricense MBC Products, SA.; y CariFrutas, especializada en la producción, distribución y exportación de frutas secas deshidratadas.