El viernes, tras un largo día gestiones en busca de un acuerdo que evitara el quebrantamiento de la unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la reunión del Comité Central a celebrarse el día siguiente, sábado 27 de octubre, los negociadores de las partes no lograron alcanzar su objetivo.

Horas antes de realizarse la reunión no había todavía certeza de que podía cerrarse un acuerdo para preservar la unidad partidaria.

Contrario a reportes de prensa, ese día no se produjo ningún encuentro entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández y fuentes cercanas a ambos confirmaron que “ni siquiera se vieron ni estuvieron cerca uno del otro”. Tampoco se reunieron la mañana del sábado para discutir el arreglo que permitió que el Comité Central lo aprobara en una sesión de apenas unos 10 minutos, ni estuvieron solos en ningún momento.

Las fuentes informaron que temprano en la mañana del sábado, hubo una reunión a puertas cerradas entre el secretario general, doctor Reinaldo Pared Pérez, el licenciado Rubén Bichara y el doctor Radhamés Jiménez, en la sede del partido, mientras comenzaban a llegar desde diferentes puntos del país los dirigentes convocados para discutir lo que se considera el conflicto más agudo al más alto nivel en el partido gobernante. La reunión, a solicitud de Jiménez, pretendía un nuevo esfuerzo para llegar a un consenso que evitara una votación que marcara las distancias entre los dos principales líderes del peledeísmo, lo que sellaría de hecho la división.

Desde el viernes en la mañana había quedado claro que una votación arrojaría una mayoría de poco más de un 70% a favor de las primarias abiertas, lo cual cuestionaría seriamente el liderazgo del expresidente y sus esfuerzos por alcanzar la nominación presidencial a las elecciones del 2020.

A tempranas horas del sábado, los partidarios del presidente Danilo Medina se habían reunido en el hotel Sheraton, de la avenida George Washington, para pasar de ahí a la sede central de la organización., cruzando a la acera opuesta por la avenida Independencia. De la matrícula de poco más de 600 miembros del Comité Central, unos 450 acudieron a esa cita previa, en la que los partidarios de las primarias abiertas para la selección de los candidatos, incluyendo el de presidente y vicepresidente de la República, fijaron la posición que llevarían a la reunión del organismo.

Jiménez planteó a Pared Pérez y a Bichara la posibilidad de un cambio en la posición del expresidente Fernández, que implicaba un vuelco radical de sus argumentos reiterados en un extenso artículo de una página publicado el día anterior, viernes, en el Listín Diario. El exmandatario acogía las primarias abiertas, condicionadas a que una comisión de alto nivel adecuara los estatutos del partido a la nueva ley de partidos, los que luego debían ser ratificados por el Pleno Nacional de dirigentes. El secretario general y Bichara no pusieron objeción por entender que se trataba de pasos obligados una vez aprobados esos puntos.

A la reunión se unió, también a puertas cerradas, el presidente Medina al llegar alrededor de las 9:45 am., pero no trascendió lo tratado con los otros tres dirigentes del PLD. A minutos de comenzar la reunión del Comité Central no estaba claro todavía si habría por fin un acuerdo, pero sí que la mayoría alrededor de la posición de Medina se impondría con una ventaja incuestionable.

Jiménez comunicó entonces a Fernández, al llegar este al lugar aproximadamente a las 10:00 am, hora fijada para la actividad, los resultados de su gestión, y el expresidente aceptó entonces un acuerdo sobre la base de la celebración de primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral, para la elección de las candidaturas por voto popular, no así para la selección de los puestos directivos del partido. Esto último no figuraba en la propuesta de la facción del presidente Medina, punto que había quedado aclarado en la reunión de ese sábado en la mañana en el hotel Sheraton, cuya entrada trasera por la avenida Independencia queda justo al frente de la sede principal de la organización.

Ayer, martes 30 de octubre, en lo que se interpretó como un posible nuevo cambio de posición acerca de lo acordado, se informó de quejas de la parte del expresidente por declaraciones publicadas en algunos medios en relación con los resultados adoptados el sábado.

Mientras, una comisión de alto nivel del PLD entregó como se había acordado una comunicación oficial a la Junta Central Electoral informándole de manera oficial las decisiones tomadas el sábado en la reunión del Comité Central sobre el método de selección de sus candidatos a las elecciones nacionales a través de primarias abiertas y simultáneas con el padrón del organismo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas