El procurador general de la República presentó ayer un informe sobre los resultados de sus dos años de gestión, tiempo en el que afirmó que ha trabajado en contra de la criminalidad, violencia de género, corrupción, lavados de activos, narcotráfico y otros temas.

Jean Alain Rodríguez dijo, además, que han modernizado el Ministerio Público con nueva tecnologías y capacitaciones del personal. También detalló los planes ejecutados dentro del sistema penitenciario.

Rodríguez indicó que esas mejoras se realizan para “perseguir la criminalidad de manera activa y procurar justicia hasta lograrla”.

“Desde hace dos años estamos transformando la Procuraduría General de la República, mediante la implementación de un plan de modernización que tiene como uno de sus principales objetivos construir un Ministerio Público como manda la ley, más capacitado, más moderno y con mejores herramientas para combatir el crimen”, aseguró.

Resultados

Dentro de los resultados que presentó a la prensa detalló las 21 personas condenas en materia de corrupción, entre ellas diversos funcionarios públicos en el 2017.

Además, las indemnizaciones a favor del Estado Dominicano superiores a los 190 millones de dólares, con la aplicación de la ley sobre Soborno en el Comercio, el aumento en un 24% del personal de carrera dentro de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Rodríguez resaltó la creación de la Dirección de Prevención de la Criminalidad y el Plan Nacional contra la Violencia de Género, lanzado en noviembre del pasado año.

Sobre lavado de activos y narcotráfico, explicó que se puso en funcionamiento la Unidad de Investigación Criminal del Ministerio Público. También, dijo que este año decomisaron y distribuyeron a diversas instituciones más de 388 millones de pesos para ser destinados a la prevención y persecución de la criminalidad.

Explicó que se han incorporado 249 nuevos fiscales al sistema y para el 2019 prevén incorporar 267 adicionales para incrementar en más de un 50% la matrícula de fiscales de carrera.

Sobre las estadísticas, explicó que se creó la Dirección de Estadísticas y Análisis, que dijo ha logrado aumentar en un 38% el registro de casos dentro del Ministerio Público.

Resaltó que por primera vez se realizó un concurso interno para escoger los titulares dentro de la institución.

Añadió que han iniciado una serie de readecuaciones a los espacios físicos de las dependencias del Ministerio Público.

Asimismo, explicó que también han renovado la flotilla vehicular con 72 nuevos vehículos y resaltó la entrega de más de 1,500 computadoras.

Por último, afirmó que han incorporado 369 nuevos agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario, para reforzar la seguridad y el orden en los recintos penitenciarios.

Resalta trabajo realizado en varios casos

El procurador destacó las investigaciones realizadas en varios casos, entre ellos, Odebrecht, la venta irregular de los terrenos del sector Los Tres Brazos, las irregularidades detectadas en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), a raíz del asesinato del abogado Yuniol Ramírez. Además de los caos Carla Massiel, Emely Peguero y Mateo Aquino Febrillet, entre otros. “Hoy todos en etapa avanzada con sus responsables en prisión, convencidos de que lograremos justicia en cada uno de los casos pendientes”, expresó el funcionario.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas