Servio Tulio: Uno de los grandes retos de la JCE es hacer cumplir la Ley de Partidos

El vicepresidente de Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que uno de los grandes retos de la Junta Central Electoral

Entrevista._ El vicepresidente de Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que uno de los grandes retos de la Junta Central Electoral será hacer cumplir la Ley de Partidos Políticos.

Entiende que en todos los países los partidos se resisten a implementar estos tipos de normas que someten al orden del sistema político.

En ese sentido, advirtió a las organizaciones políticas que “todos los ojos de la sociedad están encima de ellos”.

“Será un reto no solo para los partidos políticos, sino, para la propia Junta Central Electoral que los partidos cumplan esa ley”, insistió.

Castaños Guzmán citó además algunos puntos de la legislación los cuales entiende que “pudiesen ser inconstitucional”, como el de las campañas negativas, que de acuerdo a su criterio, no define el alcance la misma, ni especifica su definición.

“Ni siquiera la remite al delito de difamación e injuria. Evidentemente que la ley representa un inconveniente y hay otros temas que tienen que ver con el derecho a asociación a lo interno de los partidos políticos que se ha venido cuestionando sobre todo desde la visión constitucional”, detalló.

Empero, al ser entrevistado por el periodista Aldolfo Salomón, en el programa sabatino, “Verdades al aire”, que se transmite por CDN, canal 37,  subrayó que hasta que el Tribunal Constitucional no declare esos aspectos inconstitucionales, la ley debe ser cumplida por los partidos políticos.

Consideró también, que con el tema del financiamiento esa legislación es “injusta” con los partidos minoritarios porque les reserva el 20% de los recursos para los que sacaron menos del 5%, “pero más aún, de ese 20%, el 15% le corresponde a los partidos que sacaron más de 1%  y los que sacaron un 1% se van a tener que repartir el 8% que queda”.

Pese a esos planteamientos, el vicepresidente de la FINJUS cree que la Ley de Partidos contribuirá al fortalecimiento del sistema político dominicano porque contiene aspectos que representan “una camisa de fuerza” para los partidos.

Sistema político diluido

A juicio de Servio Tulio Castaños en la última década el sistema político dominicano se ha diluido y han perdido la credibilidad del pueblo, “es lo que el viento se llevó”.

Atribuyó la situación a los niveles de desórdenes que existe a lo interno de cada partido, “son instituciones secuestradas por cúpulas políticas”, es decir no ha habido una alternabilidad de los líderes, “son dinastías y eso desgasta el sistema político”.

Primarias abierta

El vicepresidente de la Finjus reveló que no es partidario de las primarias abiertas porque entienden que de una u otra forma “desalienta” la militancia a lo interno de los partidos políticos.

“Eso atenta contra el derecho de asociación porque hay derechos que se les reservan a los militantes de un partido, evidentemente, la lay va más allá y aprobó como una de las modalidades las  primarias abiertas”, subrayó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas