Desde el año 1985 en el país no se registra ningún caso de parálisis por polio salvaje, enfermedad que provocó secuelas irreparables a más de 400 niños tras un brote epidémico registrado en el año 1966.

Sin embargo, entre julio del 2000 y hasta mediados de marzo de 2001 un virus derivado de la vacuna oral que había sufrido una mutación afectó a 21 niños con parálisis flácida aguda, asociada a la poliomielitis, tanto en la República Dominicana como en Haití, que se atribuye a la baja inmunidad existente como consecuencia de unas bajas coberturas vacunales en algunas zonas de ambos países.

Durante la celebración del Día Mundial contra la Polio, la presidenta de la Comisión Regional para la certificación de la fase final de la erradicación de la poliomielitis, doctora Arlene King, exhortó ayer a las autoridades sanitarias dominicanas a no bajar la guardia, elevando cada vez más las coberturas vacunales y capacitando al personal de salud para que sepa responder ante un eventual brote de la enfermedad, ya que el riesgo de su resurgimiento no desaparecerá hasta que no se erradique el último caso en el mundo.

En ese sentido, dijo que el poliovirus sigue vigente en Afganistán, Paquistán y Nigeria, razón por la que países como la República Dominicana que reciben millones de visitantes cada año está en riesgo de la reintroducción del virus en su territorio.

OPS insta a mantener la vigilancia

Por su parte, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales Salinas, felicitó al país por los esfuerzos que le llevaron a obtener la certificación de país libre de polio en el 1994, junto a otros países latinoamericanos y del Caribe e introducir en 2015 la vacuna inactivada contra la poliomielitis al esquema nacional y realizar de manera exitosa el cambio de la vacuna oral trivalente por la bivalente.

Además, reconoció que el país ha cumplido con el Plan Regional para la Contención de Poliovirus y fue uno de los primeros que entrenó a su personal en la aplicación de una fracción de la dosis de IPV, en preparación ante un eventual desabastecimiento de esta vacuna.

No obstante, Morales llamó al país a evitar la autocomplacencia por los logros alcanzados y poner la mirada en la agenda inconclusa con el objetivo de alcanzar una cobertura de vacunación del 100%, fortalecer los sistemas de vigilancia de la enfermedad y sensibilizar a las familias sobre la importancia de vacunar a sus hijos.

Ministro dice vacunas son un tema prioritario

Durante el acto celebrado en la Asociación Dominicana de Rehabilitación, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que las vacunas son un tema prioritario para el Estado. “Desde el Ministerio de Salud continuamos fortaleciendo los planes estratégicos integrales y colectivos que fortalezcan las coberturas de vacunación y una estricta vigilancia epidemiológica que den respuestas rápidas, oportunas y de calidad en beneficio de la población.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas