Martínez Moya aboga por un aumento salarial a los trabajadores

El economista Arturo Martínez Moya dijo este jueves que la economía dominicana ha crecido, pero  entiende que hay que mejorar la distribución del Producto Interno Bruto.

El economista Arturo Martínez Moya dijo este jueves que la economía dominicana ha crecido pero entiende que hay que mejorar la distribución del Producto Interno Bruto.

Al ser entrevistado por los periodistas Addis Burgos y Nelson Rodríguez, en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, canal 37, explicó que el PBI tiene tres destinos.

“Beneficio al empresario, salario  de los trabajadores o los  impuestos del Gobierno, así es que se distribuye”, dijo.

Sostuvo que si se observa la participación del salario de los trabajadores en el PBI en los últimos 30 años, se puede contactar que se ha reducido y es porque los sueldos no han aumentado.

Martínez Moya abogó por que se aumenten los salarios de los trabajadores, porque dijo ha perdido el poder de compra con el tiempo.

Consideró el gobierno y el sector privado deben sentarse para mejorar  los salarios, porque señaló que eso conviene a todos.

“Porque el crecimiento de la economía le conviene al sector privado, porque si el trabajador se le mejora el salario consume y si consume moviliza la economía”, dijo.

Entiende que esa es una de las cosas en la que debe enfocarse el sector sindical el próximo año. “En cómo sentarse con el gobierno  y el sector privado para mejorar la participación del trabajador dentro del Producto Interno Bruto”.

En torno al presupuesto del próximo año, Martínez dijo que Impuesto Interno, Aduanas y Tesorería tendrán que aumentar las recaudaciones fuertemente, debido a que el mismo se hizo sobre la base de un código tributario muy viejo.

“Pero el consumidor, el empresario eso le va a hacer un esfuerzo muy  grande, pero estamos hablando de algo que está arcaico”, sostuvo.

Martínez Moya consideró que se debió  hecho una reforma fiscal integral antes de entrar al presupuesto del próximo año, porque dijo que este depende de esto.

“Tenemos un código tributario muy viejo, el código tributario es desde Balaguer del año 1992, ese es el que está vigente. Sobre esa base es que se paga y se cobra impuesto”, explicó.

Sostuvo que si se produce esa reforma se podría bajar la tasa del ITBIS de 18 por ciento, al plantear que revisando el Código se aumentan las recaudaciones del gobierno.

“Porque mientras más alta menos recauda, eso está demostrado  en todas partes “, indicó.

Además, Martínez Moya planteó que es un mito de que el gasto  oficial es muy alto. Señaló  que el gasto del Gobierno anda por un 18 por ciento del PIB,  pero la media de América Latina es de un 22.

En torno a las declaraciones del presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez (Felucho), de que se ha propuesto comprar las acciones que tiene Venezuela en esa empresa,  Martínez Moya  consideró  que eso a la República Dominicana eso no le conviene.

“Que se quede ahí como accionista, porque ellos no nos  venden petróleo más barato, no nos suministran petróleo, porque Venezuela todo lo que produce se lo  lleva para China por  la deuda que tiene”, dijo.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas