El Ministerio de Salud informó ayer que iniciará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna del Neumococo a unos 400 mil infantes durante el año 2019 con miras a fortalecer la cobertura de vacunación en el país.

La institución dijo que cuenta con la colaboración de los laboratorios Pfizer que aportará 150 mil dosis de la vacuna trecevalente contra el neumococo libre de costo para evidenciar los beneficios de la cobertura óptima con relación a la prevención de la enfermedad neumocócica, según se establece en un acuerdo rubricado por el Ministerio de Salud y ese laboratorio.

Durante la firma del convenio, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas y la doctora Graciela Morales, líder del Negocio de Innovación Pfizer Centroamérica y Caribe, destacaron el impacto de la colaboración.

“Este acuerdo donde establecemos a modo de colaboración 150 mil dosis de la vacuna contra el neumococo por parte de Pfizer, constituye un aporte significativo para cumplir con una de las metas principales en las que trabaja el Ministerio de Salud, como es la disminución de la mortalidad infantil”, precisó Sánchez Cárdenas.

En tanto, la doctora Morales afirmó que la acción forma parte de un programa de colaboración conjunta que busca apoyar el fortalecimiento de la cobertura de los programas de vacunación en el país, en línea con la meta de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la promoción de una vida saludable.

De su lado, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib, explicó que según los términos y condiciones del acuerdo, las dosis serán aplicadas únicamente a niños y niñas de entre 1 y 2 años de edad que no fueron cubiertos previamente y completar la tercera dosis en dicha población.

Las 150 mil dosis serán entregadas durante el primer semestre de 2019, y la otra parte para completar las 400 mil, han sido solicitadas al fondo Rotario y el Ministerio de Salud, mediante el PAI.

La vacuna conjugada neumocócica con la tercera dosis del esquema oficial 2+1 se introdujo al Esquema Nacional de Vacunación en el año 2014, y hasta al momento se alcanzó una cobertura del 64%, en el 2017, por lo que con la tercera dosis se busca lograr un mayor impacto en la población infantil.

Especialistas recomiendan la vacuna conjugada trecevalente para prevenir el neumococo en niños y adultos, el cual provoca enfermedades potencialmente mortales como la meningitis, neumonía bacteriémica, bacteriemia sin foco y sepsis y otras infecciones no invasivas, como es el caso de la neumonía, la otitis media aguda y la sinusitis.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas