El Superintendente de Pensiones, Ramón E. Contreras Genao, explicó la forma cómo opera el seguro de sobrevivencia del régimen contributivo.

El funcionario indicó que el Sistema Dominicano de Seguridad Social cuenta con un seguro de sobrevivencia contratado por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y los planes de pensiones con las compañías de seguros que prestan servicios en el mercado. El seguro cubre a los beneficiarios de afiliados activos que fallecen de manera inesperada, y como cualquier otro beneficio, los dependientes de afiliados fallecidos son los responsables de realizar sus solicitudes ante las administradoras de fondos de pensiones correspondientes y en caso de cumplir con las condiciones y requisitos exigidos por la ley y normas complementarias, los reclamantes tendrán derecho a recibir el pago de la pensión.

Asimismo, explicó que en caso de ausencia de beneficiarios de ley o no cumplimiento de los requisitos exigidos, los herederos legales de afiliados fallecidos tienen derecho a recibir en calidad de herencia los recursos acumulados en la cuenta de capitalización individual del trabajador fallecido, para lo cual deben cumplir con las exigencias de las leyes nacionales, como bien se dispone en la ley 87-01.

Contreras Genao dijo que desde inicio del sistema, beneficiarios y herederos de 8,178 afiliados fallecidos han tramitado el pago de los beneficios correspondientes, de los cuales 19,178 se han beneficiado de la pensión, y aquellos que no son beneficiarios han recibido el saldo total de las cuentas de sus causahabientes, el cual asciende a total aproximado de mil quinientos millones de pesos.

Atendiendo a las afirmaciones de sumas de dinero cuantificadas que no se han reconocido en favor de beneficiario o herederos de afiliados fallecidos, el titular de la Sipen destacó que desconoce cómo se ha definido ese monto de casi 900 millones de pesos correspondientes a saldos de cuentas, cuando esa información no ha sido comunicada ni publicada de manera oficial por el organismo supervisor.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas