La economía dominicana sigue creciendo por encima de su potencial y todo parece indicar que continuará ese ritmo, por lo menos durante lo que resta de año.

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, utilizó el discurso que pronunció ayer en ocasión de la conmemoración del 71 aniversario de la creación de ese organismo, para dar la buena nueva de que la economía creció en los primeros nueve meses del año en 6.9%, real, y que para el cierre del período terminaría con una tasa de expansión en torno a 6.5%, con la cual superaría holgadamente las estimaciones del Programa Monetario.

Como las proyecciones del Banco Central suelen ser por lo general conservadoras, aumentan las posibilidades de que el número final sea mayor. Los sectores sobre los cuales descansó el crecimiento son esencialmente los vinculados a las medidas de estímulo financiero adoptadas por las autoridades monetarias desde el segundo semestre del año pasado cuando se buscaba dinamizar las actividades económicas a través de un incremento del crédito bancario. Por eso, se estima que las posibilidades de un crecimiento mayor al anticipado, son altas. Los planificadores y hacedores de políticas económicas prefieren que el resultado real sea superior al proyectado.

Quizás uno de los aspectos más importantes del comportamiento de la producción nacional en el período enero-septiembre, fue que todos los componentes del PIB crecieron y los hicieron con mayores niveles los que más contribuyen a la creación de empleos, como son la Construcción, Zonas Francas, Comercio e Industrias.

El discurso de Valdez Albizu contagiado del optimismo que le produjo la revisión al alza de las proyecciones que hizo el Fondo Monetario Internacional para la economía dominicana para este ano, llevándola hasta un 6.4%, también sirvió para replantear la visión del gobernador para hacer más inclusivo el crecimiento.

“Para promover un crecimiento económico más inclusivo, que destierre la inequidad, la desigualdad y la pobreza, necesitamos continuar mejorando la educación y el acceso a la salud; generar empleos de calidad, desarrollar las potencialidades de nuestro Mercado de Valores, elevar nuestra competitividad y promover el emprendimiento de los jóvenes y de las Mipymes, entre otras iniciativas”, expuso el funcionario.

Después de esta reflexión, cualquier consideración adicional podría estar sobrando.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas