El administrador general de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, reiteró ayer lunes que el Estado no va a pagar el arbitraje de 708 millones de dólares (pagos adicionales) por concepto de atraso de la Termoeléctrica que debió entrar en funcionamiento en octubre del año 2017.

Aristy Escuder señaló que por concepto de obras adicionales les están adjudicando 165 millones de dólares, los cuales dijo que tampoco las van a pagar las autoridades eléctricas.

Advirtió que el Estado se está preparando para ganar la demanda y demostrar que el atraso se debe a ellos, los constructores y que las obras adicionales tampoco son su responsabilidad.

Gobierno demandará por atrasos

El administrador general de Punta Catalina adelantó que el gobierno demandará al consorcio por concepto de atraso y que si gana, tendrían que devolverle 200 millones de dólares más 336 millones del fondo de garantía creado para no retrasar más la terminación de la termoeléctrica. “Solamente por concepto de atraso, nosotros podemos demandarlos por 195 millones de dólares”, dijo.

“Esas obras son soluciones de ingeniería que ellos llevaron a cabo y nosotros no somos responsables porque nosotros contratamos un llave en mano, es decir, que no pagarían nada extra a lo acordado”, explicó Escuder al ser entrevistado por los periodistas Pablo McKinney y Nelson Rodríguez en el programa “Enfoque Matinal”, que se difunde por CDN, canal 37, al añadir que lo que está en discusión son los 708 millones.

Informó que el año próximo iniciará una tercera etapa del arbitraje que se ventila en una corte en Estados Unidos. La primera parte fue discutida internamente en donde cada una de las partes expuso sus argumentos y no quedaron de acuerdo. Mientras que la segunda, que se trata de buscar árbitros, fue abortada por “no ser vinculante o no valer la pena”.

Explicó, además, que el Gobierno debe buscar un fondo de unos 336 millones de dólares, los cuales cuentan con las garantías corporativa y financiera del mismo consorcio, si pierde el arbitraje.

“Si se pierde el arbitraje, vamos a suponer en 200 millones de dólares, entonces sube 200 millones de dólares, como ya se pagaron en el fondo contingente 336 millones, ellos tienen que devolver 336 millones de dólares”, detalló. Reveló que por cada día de retraso en la obra se pierden 500 mil dólares por retraso de la obra.

Las recomendaciones de la Comisión se cumplen

Aristy Escuder se refirió a las recomendaciones que planteó la comisión que fue designada por el Ejecutivo para investigar la licitación de Punta Catalina, y citó entre ellas comprar las tierras privadas donde se levantó la planta, recuperar los 6.5 millones de dólares pagados por comisión al Banco de Desarrollo de Brasil por un préstamo que no se materializó, hacer auditorías, licitación de insumos, la aplicación de la Ley de Contrataciones, entre otros.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas